Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil comienza la formación de personal para operar el blanco aéreo DIANA

Entre los días 2 y 27 de julio, en el Centro de Lanzamiento de la Barrera del Infierno (CLBI), ubicado en Parnamirim, región metropolitana de Natal (Rio Grande do Norte), se instruirá a los militares responsables del mantenimiento y operación del DIANA, un blanco aéreo de alta velocidad desarrollado por el  INTA (España)  con el objetivo de simular amenazas reales para muchos sistemas de armas actuales y futuros. Puede volar a una velocidad de 450 km/h, a una altura aproximada de 18.000 pies, su carga útil- entre una variedad de opciones- interfiere con radares y tras  la detección de las interferencias, como un simulador de amenaza real, se pueden establecer medidas contra estos ataques. También cuenta con programador anti misiles y es capaz de realizar maniobras evasivas complejas en el aire.

El propósito de la operación con este sistema es la formación de  operadores de radar y aeronaves, así como el manejo con el equipo en sí, que remolca dos dispositivos pequeños que pueden liberar partículas de metal - dispensadores IRCM bengalas o chaffs- también capaces de alcanzar los radares. El Diana es controlado por control remoto y puede incorporar también suites de guerra electrónica como el Epod.

En esta primer etapa, los operadores son entrenados para realizar la preparación para uso del blanco, la planificación del vuelo y de la misión, la operación, el reacondicionamiento y el mantenimiento del segmento aéreo de forma autónoma. La formación consiste en fases teórico-práctica y práctica con operación asistida. El know-how del CLBI, sumado a la disponibilidad de medios y recursos humanos volcados a ensayos y la estructura operacional para lanzamiento y recuperación de sistemas aeroespaciales, acreditó la organización como escenario operacional propio para la realización de las actividades previstas en directriz y Plan del Comando de la Aeronáutica . La coordinación operativa del CLBI con la Marina de Brasil y el Tercer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control del Tráfico Aéreo garantizan la delimitación de un polígono de seguridad sobre el mar y la interdicción del espacio aéreo. La coordinación logística con el Ala 10 y el Grupaje de Apoyo de Navidad (GAP-NT) también es esencial para la ejecución de la actividad operativa.

La etapa operativa involucra a militares del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), del Ala 4 con el Primer Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (1º / 12 ° GAV) y del Parque de Material Bélico de Aeronáutica de Río de Janeiro (PAMB-RJ) ), además de representantes del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), de España, responsable del desarrollo del blanco. El Director del CLBI, Teniente Coronel Ingeniero Fabio Andrade de Almeida, destaca la relevancia para el Centro en basar operacionalmente una misión volcada a la actividad de empleo de la fuerza. "En un escenario de creciente utilización de sistemas autónomos para empleo en misiones espaciales y de vuelo atmosférico, el CLBI, una vez más, colabora como campo de pruebas, proporcionando, en área segura, servicios de preparación, lanzamiento y rastreo", apunta.

El sistema Diana se compone de dos segmentos principales: uno aéreo y otro terrestre. Integra el segmento aéreo la aeronave, sus subsistemas embarcados y las cargas necesarias, de acuerdo con el tipo de misión deseada. El segmento terrestre, a su vez, está compuesto por una estación de control terrestre, un sistema por lanzamiento de catapulta neumática y equipos de apoyo.

El mismo se basaría, en un futuro próximo, en el extremo sur del país, posiblemente en una nueva base específica, quizá en la ciudad de Pelotas o la vecina Sao Lourenço, ambas bordeando la Laguna de los Patos, dodne podría caer el vector a ser recuperado en cada ejercicio. o inclusive,-más dificilmente- en Santa María, sede, con el Escuadrón Horus,  de los UAV de la FAB, aunque con menor espejo de aguas. 

(Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.