Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Brasil busca el Hospital Militar 4.0

El Ministerio de Defensa brasileño ha lanzado en Brasilia el proyecto Inova HFA. La iniciativa, desarrollada por el Hospital das Forças Armadas (HFA), en asociación con los Ministerios de Salud (MS) y Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI), podría revolucionar inclusive, el panorama del sistema nacional de salud. A la firma de la creación del proyecto asistieron los ministros de las tres carteras.

Inova HFA debería actuar como un centro que conecta las iniciativas universitarias y las "startups" para promover la incubación y la aceleración de proyectos tecnológicos innovadores, que serán probados, validados y, luego, aplicados en una red nacional. Cabe señalar que Inova HFA está en el corazón de un proyecto aún más grande en progreso, el de HFA 4.0,  Prototipo de hospital digital e inteligente.

El objetivo es crear un hospital totalmente digital e inteligente, dentro de un nuevo concepto de organización, en el que las herramientas tecnológicas más modernas conduzcan a la comodidad, rapidez, satisfacción y calidad en la atención al paciente.

Algunas de estas características ya están disponibles y se están probando. Una vez aprobados, se ampliarán al resto de Brasil. Este es el caso de la atención de telemedicina, una asociación entre el Hospital de la Fuerzas Armadas y el prestigioso Hospital Albert Einstein. En este escenario, el usuario puede ser atendido las 24 horas del día, los siete días de la semana, en Brasil o en el extranjero, directamente desde su tableta, teléfono celular o computadora.

La inteligencia artificial es otra característica que ya se está probando. Se trata de Laura, un robot que monitorea a los pacientes hospitalizados y ayuda al equipo médico a anticipar signos de deterioro clínico, haciendo posibles medidas proactivas en el tratamiento, una asociación entre los ministerios.

Con respecto a la lucha contra la pandemia actual, el HFA implementó un modelo de atención que privilegia la seguridad del paciente, con flujos de atención totalmente separados, instalación de cámaras térmicas en puntos estratégicos del hospital y monitoreo de todos los pacientes infectados, incluso aquellos en aislamiento en casa. El proyecto en su conjunto está en proceso de ser completamente informatizado, incorporando las mismas ventajas que la telemedicina y la inteligencia artificial. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.