Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Brasil ayuda a Guatemala a combatir incendios forestales

Tras una solicitud oficial al presidente Jair Bolsonaro, el INPE (Instituto Nacional de Investigación Espacial), el MCTIC (Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones), en asociación con el CENAD / Centro Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres, y el Ministerio de Desarrollo Regional, procesaron y generaron imágenes satelitales para las autoridades guatemaltecas en respuesta a la activación de la Carta Internacional de Desastres realizada por la Agencia de Cooperación Brasileña (ABC), debido a los grandes incendios forestales que están afectando la selva de Petén, después de quemas fronterizas  por parte de los agricultores mexicanos, luego estimuladas por cazadores locales y los llamados narco-ganaderos, que permiten el uso del terreno deforestado para establecer pistas clandestinas.

El método de asociación entre varias dependencias para obtener y poner imágenes satelitales a disposición de otros países ha sido instrumentado anteriormente por Brasil. El año pasado, por ejemplo, la ayuda tuvo la intención de planificar acciones para responder al ciclón Idai, que azotó a Mozambique, también al estimular a la Agencia de Cooperación de Brasil para que auxiliase a un contingente bomberos brasileños entonces desplazados hacia allí.

Además, el gobierno brasileño ha donado un monto específico para alquilar localmente un avión cisterna Let 410 modificado  para aplacar los focos ígneos, inicialmente con un plan de vuelo de alrededor de 30 horas.

Desde fin de año, Guatemala ha perdido unas 2.700 hectáreas debido al fuego. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.