Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Armadas y Guardias Costeras de los países de lengua portuguesa se reúnen en Río de Janeiro

Brasil será el anfitrión de la Quinta Conferencia de Marinas de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), el foro más importante para las  Armadas y Guardias Costeras de lengua portuguesa sobre temas relacionados con el mar. Organizado por la Marina de Brasil, el evento tendrá lugar entre los días 7 y 9 de agosto, en la ciudad de Río de Janeiro, en la Escuela de Guerra Naval (EGN).

 La Conferencia constará de charlas presentadas por los Jefes de Delegación y proporcionará discusiones sobre el Tema Central: "La cooperación entre las Marinas para ejercer la soberanía en las aguas jurisdiccionales de los países". Para esta V Conferencia, las armadas de los siguientes países han confirmado su asistencia: la marina de guerra de Angola Marina de Guerra del Brasil, la Guardia Costera de Cabo Verde, la Marina de guerra de Mozambique, la Armada de Portugal, Guardia Costera de Santo Tomé y Príncipe y la Marina de Guinea Ecuatorial .

 La Comunidad fue creada el 17 de julio de 1996, durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Actualmente, los países miembros: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe, Timor Oriental y Guinea Ecuatorial. Uno de los objetivos generales de la Organización es la cooperación en todos los ámbitos, incluidos los de educación, salud, ciencia y tecnología, defensa, océanos, agricultura, administración pública, comunicaciones, justicia, seguridad pública, cultura, deporte y comunicación social.

En el ambiente de Defensa, se firmó en septiembre de 2006 el "Protocolo de Cooperación de la CPLP en el ámbito de la Defensa". Este documento define como objetivo general "promover y facilitar la cooperación entre los Estados miembros en el ámbito de la Defensa, a través de la sistematización y clarificación de las acciones a emprender". Dispone como objetivos específicos: Crear una plataforma común para compartir conocimientos en materia de defensa militar; promover una política común de cooperación en las esferas de Defensa y Militar y contribuir al desarrollo de las capacidades internas para el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas de los países de la CPLP.

 El Protocolo estableció los siguientes órganos como componentes de la Defensa de la CPLP: Reunión de Ministros de Defensa Nacional o asimilados de los Estados Miembros; reunión de Jefes de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas o asimilados de los Estados miembros; reunión de Directores de Política de Defensa Nacional o asimilados de los Estados miembros; reunión de Directores de los Servicios de Información Militares o asimilados de los Estados miembros; Centros de Análisis Estratégico; y Secretaría Permanente de Asuntos de Defensa (SPAD).

 Del 2 a 4 de julio de 2008 se llevó a cabo el Primer Simposio de marina de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, celebrado en la Academia de la Armada de Portugal, en Lisboa, que tuvo como tema central: "El papel de la Marina en el contexto actual internacional". El II Simposio tuvo lugar del 30 de junio al 1 de julio de 2010, en Luanda, Angola y tuvo como tema: "Las Marinas y los desafíos del Siglo XXI". El III Simposio ocurrió entre los días 8 y 10 de mayo de 2012, en la ciudad de Río de Janeiro y tuvo como tema: "Garantía de defensa y seguridad marítimas, a nivel nacional, regional y global.La cooperación entre las Marinas para el monitoreo y el control del tráfico marítimo en las aguas jurisdiccionales de los países ". El penúltimo evento, ahora con la designación de Conferencia, fue en Maputo, en febrero de 2015. El tema central fue: "Importancia del Mar para el Desarrollo de los Países de la CPLP".

(Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.