Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un “tempestuoso” vehículo de Alvis

En junio de 1982, la compañía Alvis Limited anunció la salida de su nuevo y último vehículo militar, un transporte acorazado de personal que, siguiendo la tradición de Alvis de empezar los nombres de los mismos por S, fue llamado “Stormer” (Tempetuoso). El “Stormer” es el primer nuevo vehículo realizado por Alvis desde la introducción de la familia de ingenios de combate CVR(T) Scorpion en la década de 1970, de la que conserva todos sus atributos —ligereza, compacidad, partes comunes, bajos costes de mantenimiento y movilidad excepcional—, siendo una evolución natural de la serie este APC capaz de transportar a 12 hombres. Un prototipo del “Stormer” fue presentado en el pabellón Alvis con ocasión de la última Exhibición de Equipos del Ejército británico (BAEE), en junio de 1980.

El Stormer es fruto del trabajo conjunto de la sociedad privada Alvis Limited, de Coventry, y del oficial Military Vehicles and Engineering Establishment (MVEE), para responder a los requerimientos de un transporte de personal plataforma de armas acorazado, rápido y muy maniobrero para los próximos  veinte años. El FV-4333 Stormer, en su configuración básica, es un APC capaz de transportar un pelotón de infantería, más la tripulación, totalmente equipado para una jornada de combate de 24 horas. Como plataforma de armamento, varias opciones materializadas por diferentes torres y sistemas de armas pueden ser montadas sobre él. Con la gran movilidad característica de la serie CVR(T), el Stormer opera tanto de día como de noche sobre cualquier terreno y bajo toda condición climática.

CARACTERISTICAS MILITARES

El principio que ha presidido el desarrollo del Stormer ha sido el de cubrir la necesidad, británica y también sentida por otros, de lograr un transporte acorazado capacitado para trasladar a un grupo de combate totalmente equipado. El Stormer puede transportar, completamente protegidos, a un pelotón de infantería de diez hombres más el conductor, hasta la zona de asalto apoyando la acción desmontada de dichos hombres. Como resultado de su concepto de diseño total presenta la ventaja de emplearse como base para diversas combinaciones de torres armadas con cañones, ametralladoras y misiles, lo que autoriza su utilización en varios cometidos. La movilidad en todo terreno ofrece al Mando la posibilidad de emplear a las tropas desde cualquier posición no preparada que se designe. Movilidad que, junto a la protección otorgada por el blindaje, garantiza la seguridad de los combatientes y del propio vehículo, facultando a los infantes a actuar en apoyo y cooperación con elementos acorazados, tanto en defensa como en ataque.
El Stormer es fácilmente aerotransportable, lo mismo por aparatos de ala fija que de ala giratoria, gracias a su bajo peso y reducido tamaño, factores que también lo hacen totalmente anfibio con ayuda de un equipo auxiliar de navegación.

foto: Con diseño compacto y aprovechando las experiencias de los CVR (T) el Stormer resulta un moderno APC. ​

SU ASPECTO

Transporte acorazado directamente derivado de la familia CVR(T), como ya se ha dicho, la configuración general del Stormer es muy similar a la de aquellos vehículos. El casco está realizado con chapa de blindaje a base de una aleación de aluminio y tiene forma de caja rectangular con una acusada inclinación delantera, paredes laterales verticales y techo ligeramente en V invertida. Las aberturas que presenta son los registros y rejillas de aireación de transmisión y motor y escotilla del conductor delante, cúpula de mando, escotilla y puerta de salida en el techo y finalmente, portón posterior. La línea general es de tamaño reducido y compacto.
La distribución de servicios y acondicionamiento responde a la concepción probada y clásica en este tipo de vehículos, semejante en todos ellos. Comprende, de delante a atrás, la transmisión seguida del motor a la derecha, configuración que consiente un mejor aprovechamiento del espacio útil y aumenta la protección frontal. A la izquierda se encuentra el puesto del conductor, sobre el plan o inclinado, dándole así una buena visibilidad frontal y lateral, ayudada para la visibilidad posterior por dos retrovisores laterales. Este puesto cuenta con los controles, mandos e instrumentos habituales para la conducción de un vehículo oruga. El acceso se hace por una escotilla circular, cuya tapa abre hacia adelante por encima del único periscopio de conducción, de aumento xl, intercambiable, para utilización nocturna del Stormer, por uno pasivo de intensificación de luz, cuyas posibilidades se pueden mejorar por el empleo de filtros IR en los faros.
El compartimento de combate abarca toda la parte posterior del Stormer, aproximadamente los 2/3 del mismo, y posee capacidad para nueve hombres más el jefe del vehículo, que tiene en el techo, hacia el lado izquierdo, una cúpula giratoria provista de un periscopio monocular de vigilancia día/noche, de dos aumentos, x 1 y x 10, ocho periscopios de observación x 1 y una ametralladora de 7,62 mm., con ángulos de tiro vertical de + 35º y -10º . A la derecha existe una escotilla circular con tres periscopios x 1 para el jefe del grupo de combate, cuyos miembros —sentados contra las paredes laterales— disponen de una puerta posterior que gira hacia la derecha, con dos bloques de visión.
El Stormer puede recibir gran variedad de armamentos y el compartimento de combate se adapta a cada sistema de arma específico.

MOVILIDAD

La propulsión corre por cuenta de un motor diesel Perkins T6-3544 de seis cilindros en línea, turboalimentado, con relación de compresión de 16:1 y que desarrolla 149,2 Kw (200 CV) a 2.600 r.p.m., mientras que el par máximo es de 587 Nm a 1.800 vueltas por minuto. Los cilindros son del tipo cuadrado con carrera y diámetro de 127 mm., cilindrada total de 5.800 cc y pistones de aleación de aluminio, de expansión controlada y enfriados por aceite unidos a un cigüeñal de acero al cromo molibdeno, de cinco apoyos, conjunto alojado en un bloque motor de hierro. La lubricación del motor la realiza un cárter húmedo con dos bombas de presión a través de dos filtros paralelos.
La alimentación tiene lugar por aire a presión con un turbo soplador-enfriador que aspira el aire del exterior a través de las rendijas del blindaje, haciéndolo pasar por un triple filtro en baño de aceite.

foto: Motor y transmisión se encuentran en la parte delantera dejando un mayor espacio para  los hombres transportados.

El motor se halla refrigerado por agua enfriada mediante una corriente de aire impulsada por un ventilador sobre el radiador y el motor, aire que es también soplado sobre el escape para enfriar los gases y reducir la marca infrarroja del Stormer.
La transmisión es una David Brown TN 15, colocada delante del motor, a base de embrague centrifugo, una caja de cambios de siete velocidades con inversor de marcha, embrague y diferencial de dirección y los pasos finales. El inversor de marcha, accionado con la mano, permite el empleo de las siete velocidades, que se cambian con pedal, tanto en avance como en retroceso. La dirección es por palancas que actúan sobre los frenos de disco del diferencial, con radio de giro variable en función de la relación de la caja de cambios empleada. En posición de punto muerto, el Stormer pivota sobre su eje.
A través de los pasos finales, la fuerza motriz es transmitida a las dos ruedas dentadas delanteras, que para reducir el desgaste de cadena y coronas, al tiempo que disminuye el ruido, están provistas de banda de goma. Estas ruedas engranan una oruga de 89 eslabones con cuerno de guía central y pastillas de goma.
Doce ruedas de camino, de aluminio con bandaje de goma, y dos tensoras posteriores forman el sistema de rodaje, estando suspendidas por brazos oscilantes unidos a barras de torsión complementadas por amortiguadores hidráulicos para las la, 2a, 5a y 6. La suspensión permite un desplazamiento vertical hacia abajo de 203 mm. y 102 mm. hacia arriba; carrera limitada en este sentido para la primera rueda por tope de goma. La tensión de la cadena se mantiene por émbolo hidráulico alimentado por bomba manual y las ruedas tienen cubos sellados con engrase for life.
Los frenos de servicio y de dirección son de disco, actuados hidráulicamente por el pie con uno de mano de aparcamiento.
El Stormer flota gracias a un equipo opcional de vadeo instalado permanentemente en el vehículo y que puede ser puesto en servicio, fácilmente, en seis minutos. Propulsándose con las cadenas logra una velocidad de 6,5 km/h. que pasa a 9,6 por la colocación de unas hélices en las ruedas propulsoras.
Su peso lo hace cómodamente aerotransportable por helicóptero o avión, con cabida de dos FV-4333 Stormer en la bodega de un C-130 Hércules.

PROTECCION

En adición a su bajo peso y tamaño reducido, de los menores de este tipo de vehículos, el Stormer proporciona una efectiva protección balística pasiva por el empleo en su construcción de blindaje de aleación de aluminio y la disposición del mismo. Sus pequeñas dimensiones y gran movilidad, hacen del FV-4333 un difícil blanco, tanto en movimiento como en situación estática.
Su supervivencia en el campo de batalla contaminado, con permanencia de los hombres en su interior durante 24 horas, está garantizada por un sistema de protección ABQ montado a la izquierda  del puesto de mando con un conjunto de ventilación, pre-filtrado y filtrado que suministra aire limpio bajo presión.
Por otra parte, el empleo de componentes comunes a toda la gama CVR(T) le asegura también su supervivencia mecánica al contar con suficiente depósito de piezas, elementos y respetos altamente probados, lo que redunda en bajos costes de entretenimiento, reparación e instrucción.

foto: La adición de una rueda más de apoyo por lado le confiere una mejor capacidad de rodaje por todo terreno. ​

ARMAMENTO Y VARIANTES

El FV4333 es básicamente un APC y por tanto su armamento primario es una ametralladora de 7,62 mm. montada en la torrecilla de mando que permite apuntar en dirección y elevación, disparar y cargar bajo la protección del blindaje. Cuenta con dos grupos de lanzahumos. Y los hombres transportados pueden hacer uso de su armamento individual por la abertura de techo, de grandes dimensiones, protegidos por las tapas de la misma.
Como ya hemos señalado, el Stormer está pensado también para otros cometidos y, por tanto, para otras modalidades de armamento, como el cañón automático de 30 mm. Rarden, en torre giratoria, complementado con una ametralladora de 7,62 mm. Combinación que cubre un ángulo vertical de —10° a +35° y que cuenta con una dotación de 165 cartuchos de proyectiles perforantes de 30 milímetros, capaces de traspasar el blindaje de todo AFV en servicio a 1.000 metros ó a 2.000 si se trata de un transporte. Para una mayor aplicación contra-carro, el Stormer admite la instalación de misiles Milan, Hot y Tow.
Pero las posibilidades del Stormer no finalizan ahí, ya que es capaz de cubrir las variadas exigencias de los requerimientos operacionales con cometidos de portamortero, transporte de munición y carga, vehículo de zapadores con posa minas mecánico, antiaéreo y, lógicamente, de mando, transmisiones, sanitario o de recuperación.
El FV4333 Stormer de Alvis Limited es pues un ingenio que, basado en una buena experiencia, los CVR(T) Scorpion, aporta soluciones modernas y prácticas, es capaz de desempeñar variadas funciones en cualquier teatro de operaciones siendo de gran efectividad para acciones lejanas, seguridad interior y traslado de tropas a gran velocidad. Características muy útiles para una fuerza acorazada potente, rápida y homogénea.

Revista Defensa nº 45, enero 1982, Javier de Mazarrasa


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.