Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

90º Aniversario del histórico vuelo del “Jesús del Gran Poder”

El próximo 17 de mayo se cumplirán noventa años de una gran aventura realizada por dos componentes del Ejército del Aire español. En ese misma fecha, del año 1929, culminaba en el aeropuerto de la Habana una hazaña histórica, llevada a cabo por los capitanes españoles Iglesias y Jiménez que, pilotando el avión “Jesús del Gran Poder”, habían intentado batir el récord mundial de la distancia que poseían los italianos Ferrain y del Prete, de Roma a Pernanbuco y que el mal tiempo reinante a su paso por el ecuador malogró, teniendo que aterrizar en un campo cerca de Bahía (Brasil) por falta de combustible, para llegar a Río de Janeiro, su deseada meta.

Habían conseguido volar 6.550 km. desde la base de Tablada en Sevilla, con un avión construido totalmente en España, e iniciar a partir de Brasil un viaje de buena voluntad por las Repúblicas de América del Sur en un periplo de 20.450 km., siendo recibidos clamorosamente y agasajados por presidentes y autoridades de la mayor parte de los países de la América Latina.

foto: Los capitanes Jiménez e Iglesias, al pie del “Jesús del Gran Poder”

El “Jesús del Gran Poder” es un avión tipo Breguet, construido en los talleres de Construcciones Aeronaúticas de Getafe. Su envergadura es de 16 metros, su peso vacío 2.000 kg. y a plena carga unos 5.200.
En su fuselaje tiene un depósito con una capacidad de combustible de 3.750 litros y el resto, hasta 4.125, va en depósito colocadas en las alas.
El motor es un Hispano Suiza de 600 CV., fabricado en Barcelona con doce cilindros en V. El número de revoluciones es de 2.000 por minuto y su consumo de 85 litros a la hora.
El “Jesús del Gran Poder” se conserva aún en buen estado en un hangar del Museo Español de Aeronáutica y Astronáutica.
Los héroes de tan singular hazaña, fueron los capitanes Iglesias y Jiménez. El primero de ellos, nacido en Ávila, tenía un brillante historial en la Aeronáutica española. Se distinguió notablemente en la guerra de Marruecos. En 1926 hizo un vuelo de altura, elevándose a 6.000 metros sin botella de oxígeno ni careta. Hizo el vuelo Madrid-París-Madrid y el circuito Madrid-Larache-Burgos-Madrid, 1.600 kilómetros en 12 horas. Dio también la vuelta a España.
Iglesias, ferrolano, hizo anteriormente vuelos con Jiménez, como el de Sevilla a Nasariga, de 5.100 kilómetros. Tenía así mismo, gran prestigio en la Aeronáutica Española.

foto: Breguet XIX “Jesús del Gran Poder’

foto: Estado actual del “Jesús del Gran Poder”, en perfecta conservación, expuesto en el Museo del Aire de Madrid (foto: Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.