Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Comandancia de Aviación Naval de Perú (Revista Defensa nº 371, marzo 2009)

En apenas cuatro días comienza la Feria SITDEF en suelo peruano. Rescatamos para la ocasión este artículo de la Revisa Defensa nº 371 sobre la Aviación -naval del Perú:

Ubicada en la Base Aeronaval del Callao, en un lateral del aeropuerto internacional “Jorge Chávez” de Lima, se encuentra la Comandancia de Aviación Naval (COMAVINAV), cuya misión es la de mantenerse permanentemente preparada para cumplir con eficiencia las operaciones aeronavales y de defensa que se le asignen, así como contribuir al desarrollo socioeconómico del país.

La COMAVINAV, al mando del contralmirante AP José Paredes Lora, encuadra –como Órgano de asesoramiento– a un Estado Mayor y como órganos de apoyo a una Secretaria y las oficinas de Administración y Prevención de Accidentes (PREVAC). Además, como órganos de línea tiene al Grupo Aeronaval Nº 1, a los escuadrones de Instrucción y Transporte, así como a la Escuela de Aviación Naval; mientras que como organismo técnico aeronáutico está el Arsenal Aeronaval (ARSANAV).

El Grupo Aeronaval Nº 1

El Grupo Aeronaval Nº 1 (COMGROUNO) es el ente netamente operativo de la Comandancia de Aviación Naval. Está conformado por:

• Escuadrón Aeronaval de Exploración (ESCUAEX)

Opera con cinco Beechcraft B200T/CT Super King Air, que se encargan de las misiones de exploración marítima, reconocimiento electrónico y búsqueda y rescate (SAR); y de un Fokker F27-500F Friendship configurado para realizar misiones de inteligencia de señales (SIGINT) y guerra electrónica. Adicionalmente, desempeñan vuelos de apoyo logístico, evacuaciones aeromédicas (MEDEVAC) y transporte de carga, pasajeros y correo.

En concordancia con lo dispuesto por la Comandancia de General de Operaciones del Pacífico (COMOPERPAC), el ESCUAEX se encarga de la operación y del control técnico para el mantenimiento del también biturbohélice De Havilland of Canada DHC-6-100 Twin Otter que está asignado al Escuadrón Aeronaval de la Amazonia y de los dos F27-200 y -600 de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).

La formación y entrenamiento de los pilotos de B200T/CT comprende un nivel de adaptación –aplicable a los graduados de la Escuela de Aviación Naval– y otro de calificación (básico, intermedio y avanzado), requiriéndose por término medio para ser copiloto en este modelo unas 100 horas de vuelo y 21 salidas de instrucción: 8 de adaptación, 3 de instrumentos y 10 de navegación; en tanto que para comandante de aeronave se exige acumular unas 1.000 horas.

• Escuadrón Aeronaval de Ataque (ESCUATA)

Dispone de dos Bell 206B Jet Ranger III, cinco Agusta Bell 212ASW y tres SH-3D Sea King, que se encargan de las misiones de guerra antisuperficie (GASUP) y antisubmarina (GAS). Puede desempeñar labores SAR, MEDEVAC y de apoyo a las fuerzas terrestres.

En lo que a armamento se refiere, los 212ASW –que se encargan de la Teleguía II de los misiles Otomat MK-2– van dotados en configuración antisubmarina de un par de torpedos MK-44; mientras que en exploración y apoyo táctico montan una ametralladora FN MAG-58M de 7,62 x 51 mm. y dos lanzacohetes LAU-68A (M-261) de 70 mm. Por su parte, los SH-3D –que llevan una tripulación conformada por piloto, copiloto, coordinador táctico y operador de sensores– en tareas de ataque portan dos misiles antibuque AM-39 Exocet o cuatro torpedos MK-44/MK-46 en las antisubmarinas.

foto: Un Agusta-Bell 212ASW se dispone a aterrizar en la fragata BAP “Mariategui” (FM-54).

Escuadrones de Apoyo

En la estructura orgánica de la COMAVINAV figuran otros dos escuadrones aeronavales, que se encargan de la instrucción y transporte:

• Escuadrón Aeronaval de Instrucción (ESCUAINS)

Ubicado en la Base Aeronaval de San Juan de Marcona (Ica), unos 530 km. al Sur de Lima, dispone de 5 Beech T-34C-1 Turbo Mentor incorporados en 1977. Se encarga de dar instrucción en sus niveles básico e intermedio a los pilotos navales, así como de realizar misiones de apoyo táctico. 

• Escuadrón Aeronaval de Transporte (ESCUATRA)

A su cargo se encuentran las operaciones de transporte de carga y personal, apoyo logístico, lanzamiento de paracaidistas y remolque de manga para tiro antiaéreo; así como las evacuaciones aeromédicas (MEDEVAC) y de acción cívica. El material de vuelo consta de dos aviones biturbohélices Antonov An-32B Cline, un Cessna 206 Stationair y un par de helicópteros Mi-8T Hip C.

Los AN-32B, adquiridos en Hungría en noviembre de 1994 y que en promedio vuelan unas 1.200 horas anuales, pueden desempeñar misiones de guerra antisubmarina, para lo cual están dotados de una rampa de diseño especial para lanzar cargas de profundidad del tipo MK-VII, de 190 kg. En lo que a formación de pilotos se refiere, requieren no menos de 15 horas de instrucción y 200 de vuelo para calificar como copiloto y más de 1.500 para ser comandante de aeronave.

Los Mi-8T –uno de los cuales opera a órdenes de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonia (COMOPERAMA)– suelen ir armados con cuatro lanzacohetes LAU-68A y dos MAG-58M. La formación de pilotos de Mi-8T, que fueron incorporados en 1992, se inicia con un curso básico en tierra, que tiene una duración de dos meses, requiriéndose de 200 horas de vuelo para calificar como copiloto y de 800 para comandante.

La Escuela de Aviación Naval

La formación de los pilotos navales, basada en las doctrinas de la US Navy, corre por cuenta de la Escuela de Aviación Naval, creada oficialmente en 1968, que dicta un curso único de dos fases, dividido en cuatro ciclos, y que tiene una duración promedio de 24 meses.

En la primera fase, los alumnos reciben instrucción en diversas áreas, como aerodinámica, fisiología aérea, ingeniería aeronáutica, inglés técnico, meteorología, navegación aérea y operaciones aeronavales. En la segunda, los cursantes –la mayoría alféreces de fragata o tenientes primeros– son enviados a la Escuela de Operaciones Especiales, donde seguirán, durante dos meses el Curso de Supervivencia en Mar, Selva y Desierto. Por último, en la tercera, los alumnos inician en la Escuela Básica de Vuelo –ubicada en la Base Aeronaval de San Juan de Marcona– los vuelos de instrucción básica en Turbo Mentor, realizando, entre otros, visuales, instrumentales, en solitario, en formación y de acrobacia aérea, a fin de obtener la calificación de piloto naval.

La Escuela dispone de  un simulador de cabina invertida –que funciona gracias a un sistema de desplazamiento y giro sobre su eje vertical– para imitar aterrizajes controlados y no de aeronaves, diseñado y construido íntegramente por el Arsenal Aeronaval. Permite, bajo condiciones controladas, entrenar a los pilotos y dotaciones aéreas en los procedimientos de escape y supervivencia en situaciones de emergencia en la mar.

foto: Un T-34C “Turbo Mentor” se dispone a iniciar una misión de entrenamiento.

El Arsenal Aeronaval

Su responsabilidad es la de programar y realizar el mantenimiento del más alto nivel a las aeronaves, motores, accesorios y equipos de la Comandancia de Aviación Naval. Dispone, desde abril de 1990, de la certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que lo faculta a realizar inspecciones y mantenimiento de aviones An-24, An-26-100 y An-32B, Beechcraft B-200, Boeing 727, DHC-6 Twin Otter y F27; así como de helicópteros Bell 204, 205 y 206B Jet Ranger III, Agusta-Bell 212 y Mi-8T/Mi-8 MTV-1 Hip C. En lo que a motores se refiere, está capacitado para realizar inspecciones y  mantenimiento de 1er y 2º nivel de Prat & Withney PT6A de las series 25/27 y 42, Isotov TV3-117A e Ivchenko AI-20DM.

Entre sus clientes se encuentran, entre otras, las compañías Aerocondor, Aviación Reparación y Transporte (AVIARET), Aviación del Sur (Aviasur), Coyotair, Los Andes, Helicópteros del Sur (Helisur), Helinka y Horizons South América.

Orgánicamente, el Arsenal Aeronaval (ARSA­NAV), denominado oficialmente por la DGAC como Taller de Mantenimiento Nº 13 (TMA-013), encuadra a una comandancia, con sus respectivos órganos de apoyo, de la cual dependen los departamentos de Control de Mantenimiento (COMAN) y Control de Calidad (COCAL), así como los servicios de Ingeniería Mecánica (SERVIMEC), de Ingeniería Electrónica y Armas (SERVIECO) y de Inspecciones y Reparaciones Mayores (SIRMA).

El SERVIMEC tiene a su cargo el mantenimiento y reparación del 1er al 3er nivel de los componentes y equipos mecánicos de las aeronaves, para lo cual dispone de trece talleres: accesorios, apoyo terrestre, armamento, control de corrosión, componentes dinámicos, estructuras, equipos de supervivencia, galvanostegia, hélices, hidráulica, motores, turbinas y soldadura. En cambio, el SERVIECO tiene a su cargo el mantenimiento y reparación de 2º al 3er nivel de los equipos de a bordo y verifica el correcto funcionamiento de los sensores y armas; mientras que el SIRMA se encarga de las inspecciones y reparaciones de las aeronaves de acuerdo a la programación y procedimientos establecidos, brindando además asesoría técnica especializada. A mediano plazo, el ARSANAV prevé obtener la certificación, de la DGAC, para realizar inspecciones C a aeronaves Boeing 737-200.

Proceso de Modernización

En el marco del Estudio Estratégico para el Desarrollo de la Escuadra de Alta Mar 2002-2010, la COMAVINAV dio inicio a un Programa de Repotenciación y Modernización, adquiriendo en diciembre del 2007 un lote de seis helicópteros Enstrom F-28F Falcon para la instrucción básica de los pilotos navales, que han sido asignados al recientemente creado Escuadrón Multipropósito. Las dos primeras unidades arribaron a finales de julio, otra llegará a finales de noviembre y las restantes, que dispondrán de tanques de combustible adicionales, pontones y ganchos de carga, en enero de 2009.

En el mediano plazo, se viene negociando a través del Grupo Consultivo y de Ayuda Militar de los Estados Unidos la adquisición de ocho Sikorsky SH-3/UH-3H Sea King, que incrementarán notablemente sus capacidades antisubmarinas y de búsqueda y rescate (SAR). Asimismo, la COMAVINAV está en vías de concretar la transferencia, por parte de la 1ª Brigada de Aviación del Ejército, de un par de Mi-17-1B Hip H, que serán reacondicionados en el  ARSANAV y destinados a las operaciones contrasubversivas en el área Valle del Río Apurimac y Ene (VRAE), zona donde se encuentran los últimos remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Finalmente, ha trascendido que en los planes de la Comandancia de Aviación Naval está prevista la modernización de los sensores y radares de los Beechcraft B-200T/CT y de los Agusta Bell 212ASW y Sikorsky SH-3D Sea King, encontrándose en evaluación además la adquisición de cuatro aviones antisubmarinos Lockheed S-3B Viking de la US Navy. (Revista Defensa nº 371, marzo 2009, Alejo Marchessini)

Foto de portada: Beechcraft B-200T/CT “Super King Air” del Escuadrón Aeronaval de Exploración


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.