Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La aviación de combate rusa se prepara para entrar en el s. XXI

(Revista Defensa nº 243-244, julio de 1998) El desmoronamiento de la URSS y los serios quebrantos económicos que conoció su principal heredera y sucesora, la Federación de Rusia, influyó muy negativamente en sus Fuerzas Armadas y también, como es lógico, en su complejo militar-industrial. Sin embargo, uno de los sectores más importantes del mismo, la Aviación de combate, mantiuvo posiciones honorables como lo demuestran los programas de finales de siglo y ciertos éxitos nada desdeñables de venta en el exterior (China, India, Perú, Vietnam, Malasia, etc.).

Hoy como ayer, los grandes nombres en la materia continúan siendo Mapo-MiG y Sujoi, encontrándose ambos embarcados en la fabricación o puesta a punto de sus últimos modelos, algunos de ellos de quinta generación. Y es que, aunque ahora sin rivalidades ideológicas de por medio, los fabricantes aeronáuticos rusos saben que o le dan una respuesta conveniente a las propuestas norteamericanas en la materia, o habrán firmado, a la larga, su propia sentencia de muerte.

 MAPO-MiG

Desde los últimos tiempos de la Guerra Fría esta gran empresa tiene su producto estrella en el MiG-29. Adquirido por numerosos países (y volaría en las Fuerzas Aéreas de otros más de no haber ejercido una determinante presión en contra los Estados Unidos), el Fulcrum, como se le bautizó en el código OTAN, está conociendo nuevas versiones en algunas de las cuales se aplican los adelantos desarrollados para un avión, el MiG-MFI (siglas rusas correspondientes a Cazador Táctico Multifunción) que destinado a haberse convertido en el MiG-37, dándole la réplica al F-22 Raptor norteamericano, atraviesa por graves dificultades debido a su alto costo de desarrollo y producción estimado entre cincuenta y sesenta millones de dólares. Se trata de un caza pesado (33 toneladas), con características aerodinámicas tan revolucionarias como —todavía— secretas, con motores de nuevo tipo Lyulka AL41F de 20.000 kg. de empuje y para el que está destinado uno de los mejores radares que hoy en día existen en Rusia. 
La nueva familia de derivados del MiG29 responde a las coordenadas propias de una generación intermedia, pues supera en prestaciones a los modelos iniciales pero no alcanza las de los últimos prototipos en curso. Su principal exponente es el MiG35 que, derivado del MiG-29M (o MiG-33), fue exhibido por vez primera, de puertas a fuera, en la última edición del festival aeronáutico parisino de Le Bourget. A este avión se le ha dotado con una nueva cabina de pilotaje (cokpit), canards, mandos de vuelo eléctricos y diez puntos externos para el armamento (contra seis en el MiG29 y ocho en el MiG-29M).

Los reactores fueron desplazados 92 cm. hacia atrás para que los depósitos amplíen su capacidad en 1.500 kg., lo que se traduce en un radio de acción de 3.000 km. (contra 1.430 en el MIG-29 y 2.200 en el MIG-29M). La envergadura ha pasa  de 11,36 m. en el modelo original a 12 en el MiG-35 y en cuanto al radar es el RP 5, de Phazotron, derivado del multimodo Jouk-PH que equipa a los Sujoi Su-30 y Su-35, aunque con menos prestaciones. Eso sí, es muy probable que el RP-35 sea optimizado gracias, entre otras cosas, a los ingresos que produzcan las ventas de radares Phazotron a la India (modernización de los MIG-21bis) y a China (programas F8IIM y A-10).
En cuanto a la planta motriz, consta de dos RD-133 (un desarrollo del D-33) con tobera asimétrica para aprovechar el empuje vectorial. Eso sí, antes de que acabe el siglo estará listo un nuevo motor, el RD333, que llevará los 81,4 kN de empuje del modelo base hasta los 98 kN. Todos estos ingenios, además, van a poder montarse en no importa qué tipo de MiG-29 sin necesidad de llevar a cabo, en los mismos, modificaciones previas.
Significativo fue, en noviembre pasado, el primer vuelo del MiG-29SMT (un derivado del MIG-29SM), ya que se trata de un avión comodín para la modernización, de acuerdo con una amplia gama de necesidades y de presupuestos, de esta familia de cazabombarderos. El MIG-29SMT posee una aviónica de último momento de la que son ejes el “bus” MIL-STD-1553B, el modo cartográfico del radar Topaz, que mejora sensiblemente las capacidades aire-tierra del aparato, y una instalación para el reabastecimiento en vuelo. Por lo que hace al armamento, puede transportar desde los habituales misiles RVVAE, R-27ER, R-27R y R-73 para el combate aire-aire, al impresionante misil antibuque X-31A, considerado el mejor del mundo.
Otra ventaja importante afecta al radio de acción gracias al aumento en mil litros de la capacidad de los depósitos internos del aparato y a los nuevos depósitos externos que, en el modelo desarrollado por los alemanes, admiten 1.800 litros. Además el MiG-29SMT dispone de sistema de reavituallamiento en vuelo, con todo lo cual su autonomía alcanza los 6.700 km. También se ha transformado a fondo la cabina de pilotaje tanto por lo que hace a los mandos, como a los sistemas electrónicos y a la presentación de las informaciones. Para estas últimas se le instalaron dos pantallas multifunción de 13x18 cm. con cristales líquidos. En cuanto a los mandos responden al concepto HOTAS. Lo que no ha cambiado son los motores: dos Klimov RD33 que proveen 81,4 kN con postcombustión. Cabe añadir a este panorama que el MiG-29SMT es una excelente plataforma para la modernización de los Fulcrum actualmente en servicio tanto en la Fuerza Aérea rusa como en las de otros países.
Como resulta sabido, el MIG-29SMT figura en la panoplia de armamentos que los constructores rusos pretenden venderle a la República del Ecuador. No obstante, habida cuenta que un amplio segmento de la Aviación de combate peruana posee este tipo de materiales y que los gobiernos de Quito y de Lima viven un casus belli permanente, parece bastante improbable que las escarapelas ecuatorianas acaben algún día pintadas sobre los aparatos de Mapo MiG, a menos que los reciban mediante un contrato de alquiler.

Los problemas presupuestarios del Gobierno ruso han arrinconado durante años la variante naval MIG-29K, aunque recientemente su prototipo reemprendió el vuelo en el centro de ensayos de Jukovsky. En otro orden de cosas, poco hay que decir sobre la nueva versión para la exportación MIG- 29SE, salvo que le introdujeron algunas mejoras entre las que figura la capacidad para disparar misiles supersónicos antibuque.
De cara al porvenir, este fabricante trabaja en los aviones de combate de quinta generación: el LFJ, o avión ligero de combate de frente, y en el antes citado MFI, o avión de combate polivalente, conocido también por MIG-1.44. Ambos programas parecen muy afectados por las penurias tanto presupuestarias como técnicas.
Digamos, por último, que está en curso de materialización un MiG-31 Foxhound capaz de lanzar vehículos espaciales y de tomar una parte activa en la destrucción de satélites enemigos.

SUJOI

La mayor gloria de Sujoi es, en estos momentos, un avión que nada tiene que envidiarle a los mejores de su clase en Occidente: el Su-37. Derivado del Su-35, siendo éste a su vez una extrapolación del Su-27 Flanker, es por ahora el único caza de combate ágil del mundo. Su aparición en el último festival aeronáutico inglés de Farnborough, dejó boquiabiertos a los observadores profesionales por sus acrobacias poco menos que imposibles. Gracias a sus toberas de empuje vectorial, capítulo en el que diríase que los rusos llevan la delantera, el aparato demostró poseer una maniobrabilidad y una estabilidad inauditas en los tres ejes, efectuando toda suerte de cobras y super cobras, salto hacia atrás y doble salto, caídas laterales y virajes ultracerrados. Esta fantástica demostración se enriquecería al año siguiente, en Le Bourget, con una nueva figura, la hoja muerta, consistente en un rizo en lo más alto del cual el Su-37 pivota sobre sí mismo 18O iniciando, acto seguido, el desplome en picado.
Hipermaniobrable, pues, al avión lo propulsan dos reactores AL-37-FU, de Saturn Lyulka, con 137 kN de potencia, cuyas peculiaridades más destacadas son la post- combustión y las toberas orientables que el piloto maneja recurriendo a mandos eléctricos. Todas las superficies móviles, desde las citadas toberas a los timones de profundidad pasando por los canards, actúan en función de la velocidad y de la altura a las que se opere. Las toberas son desplazadas hidráulicamente pero si el sistema de accionado falla, otro neumático de emergencia las devuelve a la posición horizontal.

Vista zaguera de un Sujoi “Su-27UBK”

La cabina de pilotaje, por su lado, presenta cuatro pantallas multifunción, mientras que incorpora el radar N-012 encargado de dar la alarma sobre las amenazas que vengan por la cola. Añadamos el novedoso hecho de que a los equipos de navegación locales se unen otros occidentales: GPS, TACAN, VOR, DME. En cuanto al armamento puede utilizar, en catorce puntos de enganche, lo más moderno de la panoplia rusa, incluyendo misiles aire-aire R-37 y KS172, aire-superficie X-15P supersónicos y X-65S furtivos. Todo esto convierte al avión en el más competitivo de cuantos promociona la industria militar rusa.
Mientras que el Su-37 continúa su programa de desarrollo, esperando convertirse un día en operacional, Sujoi mantiene otros frentes abiertos y así, en 1997, presentó por vez primera en vuelo, en Le Bourget, a su avión naval Su-32FN. Pensado para servir con los colores de Rusia, cuyo Gobierno le ha dado carácter prioritario, y destinándosele también al mercado exterior, el Su-32FN procede del Su-27 aunque presenta notables diferencias respecto a este último.

foto: Artefactos lanzables por los “Su-24”, “Su-271B”y “Su-34”

En efecto, la cabina de pilotaje es blindada y los dos tripulantes se sientan uno al lado del otro, en tándem. Dado que asumirá tareas tales como la lucha antibuque y antisubmarina, la vigilancia marítima y el reconocimiento naval incluso en áreas sometidas a fuertes interferencias electromagnéticas, este avión, que es capaz de volar diez horas seguidas a despecho de las condiciones meteorológicas, cuenta con equipos muy específicos. Por ejemplo, un detector de anomalías magnéticas (MAD), setenta y dos boyas de detección activas y pasivas, sensores infrarrojos y ópticos que funcionan conjunta o separadamente, telémetro láser y un radar Sea Snake capaz de detectar blancos, sobre la superficie del mar, a una distancia de 250 km.

El sistema de navegación responde a los modos inercial y por satélite, mientras que los equipos electrónicos se encuentran repartidos en módulos intercambiables con objeto de que, de producirse fallos en uno o en varios, pueda proseguirse la misión sin mayores problemas. Por otra parte y dado que, como hemos visto, gracias a su autonomía de 4.000 km. (que sobrepasa los 7.000 cuando se recurre al reabastecimiento en vuelo) es posible realizar periplos de diez horas de duración, los asientos de los pilotos son muy cómodos e incluso disponen de un pequeño espacio en la cabina que sirve de cocina y de servicios.
Destinado a reemplazar al Su-24 Fencer en el segmento de ataque de la Aeronaval rusa, el Su-32FN lleva doce enganches exteriores para el armamento y está en condiciones de lanzar el nuevo misil antibuque supersónico Alpha, aún en fase de puesta a punto definitiva. Igualmente, según sus constructores, podría participar en misiones de interés humanitario tales como la localización de náufragos y otras relacionadas con el salvamento marítimo.
Misterioso, durante mucho tiempo, fue el denominado proyecto Su-32 del que, iniciado en 1991, sólo se había dado a conocer una maqueta caracterizada, como la del demostrador X-29A del norteamericano Grumman, por sus alas en flecha invertida (es decir, con las puntas hacia adelante). El pasado otoño, y rebautizado el proyecto S-37, el Ministerio de Defensa ruso desveló diversos detalles sobre el mismo e incluso hizo distribuir una foto aunque, eso sí, demasiado oscura y bastante retocada.

foto: Cola de un Sujoi “Su-27” de la Aviación ucraniana (Fotos: Santiago Mata).

De acuerdo con estos datos el S-37, bautizado Berkut o Aguila Real, es un caza de quinta generación, birreactor y bideriva que pertenece a la clase del Su-35. Con una envergadura de 16,7 m. y un largo total de 22,6, dispone actualmente de una motorización provisional pensándose que la definitiva será algo parecido a los A1-37- FU, de Saturn-Lyulka, de empuje vectorial. Con mandos de vuelo eléctricos y velocidad máxima estimada en 2.200 km/h., el nuevo avión de Sujoi tendrá un alto grado de furtividad gracias al empleo masivo de materiales de ese tipo en toda su superficie exterior. Otro punto a destacar es su construcción con un plano canard, unas alas —ya se ha dicho— en flecha invertida y un empenaje horizontal, todo ello basado en un amplio uso de materiales compuestos. En cuanto a las entradas de aire son parecidas, por su ubicación, a las del F/A-18C Hornet norteamericano.
El Su-37 deberá disputarle su futura clientela F-22 Raptor norteamericano.
Cerramos este breve estudio panorámico hablando del Su-55, un caza supersónico ligero con cabina biplaza en tándem, como el Su-32FN, derivado del entrenador avanzado Su-54. Provisto de un motor con tobera de empuje vectorial que, casi sin duda, será el AI-41-F de Saturn-Lyulka, y equipos similares a los que montan los aviones de la familia Su-30/Su-37, el Su- 55 desarrollará una velocidad máxima de
1.650 km/h. a gran altura y de 1.200 a baja cota, encontrándose destinado a la exportación. Por cierto que, al ser monorreactor, vuelve a plantearse el viejo debate sobre qué es lo más conveniente: si uno o dos motores. La corriente mayoritaria, afirmada en los años ochenta, se inclina por esta última fórmula, pero Sujoi cree que es defendible un sólo motor siempre y cuando sea poderoso y fiable. Se ganará, de entrada, en el precio del avión y, por supuesto, en mantenimiento (lo que significa más disponibilidad operacional) y en consumo.

CONCLUSIONES

Como hemos visto hasta aquí, las toberas de empuje direccional parecen omnipresentes y no tan sólo en los aviones cuyos prototipos ya están volando o se disponen a cobrar forma en un próximo futuro. La confianza en este recurso llega a tales extremos que incluso se baraja la posibilidad de aplicarlo a modelos que cuentan con una cierta veteranía, como el Su-27K embarcado y el Su-27IB de apoyo táctico.
De cualquier forma, también aquí hay un debate abierto. Muchos opinan que el actual combate aéreo no requiere la maniobrabilidad que constituía la clave del éxito en tiempos pasado. De ahí que embarcarse en innovaciones tan caras como las toberas direccionales resulte poco justificado. Desde este sector hasta se aduce que, en determinados momentos de las evoluciones, los aparatos resultan mucho más vulnerables que si estuviesen propulsados de manera convenional. Sin embargo, no cabe la menor duda que son más los que piensan de otra manera, a juzgar por los pasos dados por las industrias aeronáuticas rusa y norteamericana. E incluso el EF- 2000 Eurofighter contempla, a la larga, esa misma posibilidad.  

(Luis Medina)



LAS PRINCIPALES VERSIONES DEL MIG-29 “FULCRUM”

Primera generación de MiG-29

• MiG-29A: primera versión, quillas ventrales amovibles.
• MiG-29C: fuselaje modificado, nuevo sistema CME “Gardenia”.
• MiG-29S: aumento de 75 litros en la carga de carburante interno; radar N-019M capaz de enganchar dos blancos. Capacidad para transportar misiles R-77 ó 4.000 kg. de bombas. Sistema de mando de vuelo modificado para permitir vuelos con grandes incidencias. Depósitos de 1.150 litros bajo las alas.
• MiG-29SE: versión de exportación del MiG-29S capaz de transportar seis R-77 con Tacan GPS.
• MiG-29SM: parecido al MiG-29S; capacidades aire-tierra mejoradas, pantalla de televisión para el empleo de bombas guiadas KAB-500-KR y misiles KH-29T o K[-I-31A.
• MiG-29SD: lo mismo que la versión S pero materializada a partir del MiG-29 de base con nuevos equipos (1FF, CME activos).
• MiG-29SMT: realizado sobre la base estándar SM; capacidad interna de carburante aumentada.

Nueva generación de MiG-29

MiG-29M: avión enteramente repensado. Caza polivalente con capacidades aire-aire y aire-tierra mejoradas, capacidad de transporte de misiles antibuque, motores Klimov RD-33K Mandos de vuelo electrónicos. Cabina dotada con dos pantallas multifunción es, concepto 3M (interfaz Hombre-Máquina Multifuncional, 3M). Centro de gravedad modificado. Empleo de materiales ligeros, entradas de aire agrandadas, entradas de aire superiores modificadas. Aumento de la cantidad interna de carburante. Detectores de alerta radar en el extremo de las alas. Derivas modificadas. Morro alargado en 20 cm. Espina dorsal agrandada y ampliada. IRSTS mejorado. Capacidad de utilizar misiles guiados por TV y láser. Ocho puntos de suspensión bajo las alas.
• MiG-29ME: versión de exportación del MiG-29M con aviónica y sistemas de armas degradados.
• MiG-29KVP: prototipo naval con gancho de apontaje y capacidades STOL. Demostrador del MiG-29K.
• MiG-29K: designado Fulcrum-D, avión navalizado destinado al portaaviones “Kuzmetsov”.

GUIA DE SIGLAS

CME: Contramedidas Electrónicas • 1FF: Identificación Amigo o Enemigo
IRSTS: Sistema Infrarrojo de Búsqueda y Seguimiento STOL: Despegue y Aterrizaje corto (Tomado de “Air & Cosmos”, París).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.