Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La teniente Vier, primera mujer piloto de combate en la Fuerza Aérea Argentina

Solo unos pocos llegan a sentarse en la cabina de un avión de combate, desde hoy la teniente Sofía María Vier integra ese selecto grupo de aviadores con la especialidad de Caza en la Fuerza Aérea Argentina. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, presenció  en Mendoza este Vuelo Solo inaugural de la primera mujer piloto de aviones de combate de la Fuerza Aérea Argentina, un hito para la institución.

La teniente Vier, de 26 años, es la primera mujer que egresa del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC) en la IV Brigada Aérea El Plumerillo con asiento en Mendoza, cuna de la aviación de caza. En la IV Brigada recibió la instrucción de piloto en el combate en los IA-63 Pampa II. Aeronave que por primera vez la teniente Vier voló  sin instructor, cumpliendo así así la primera etapa del curso de piloto de caza. Al finalizar la prueba, junto a los otros pilotos de aviones caza y helicópteros, la teniente  recibió sus correspondientes pañuelos y escudos representativos del Grupo 4 de Caza.

Rossi, que destacó el papel integrador de la mujer en las Fuerzas Armadas Argentinas, visitó tras ese acto el Comando Conjunto de Emergencia Mendoza, una de las 14 áreas en las que fue dividido el país para realizar acciones de ayuda humanitaria. Supervisó allí el trabajo que viene llevando adelante el personal militar desplegado en la zona, ante la pandemia por el Covid-19. Posteriormente, el titular de la cartera de Defensa se dirigió al Hospital Militar Regional de la capital mendocina donde supervisó el trabajo que está realizando el personal de sanidad.

Acompañaron al ministro el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Xavier Isaac, junto a el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Brigada Juan Martín Paleo; y los Jefes de Estados Mayores Generales del Ejército, general de Brigada Agustín Cejas; y de la Armada, contraalmirante Julio Guardia.

Formación del Piloto de Caza

La Fuerza Aérea Argentina forma sus pilotos de caza en el “Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate” (CEPAC), en la IV Brigada Aérea. Para ello se seleccionan entre los flamantes aviadores recién egresados de la Escuela de Aviación Militar en Córdoba, a los mejores promedios para recibir la instrucción académica y de vuelo correspondiente, la cual se realiza en las aeronaves: IA-63 Pampa II y T-6C Texan II, durante el lapso de un año aproximadamente.

En el CEPAC, tradicionalmente conocido como CB2, los aviadores cursantes reciben los conocimientos teóricos, prácticos y calificarán para ser seleccionados nuevamente y así llegar a integrar alguno de los escuadrones de combate operativos con los que cuenta la institución. En todos estos aspectos este curso ha sido estructurado para desarrollar al máximo las capacidades de los alumnos y para ello, son pieza clave también los Instructores de vuelo, quienes exigen al cursante y evalúan constantemente los avances en el proceso de aprendizaje, tanto teórico como práctico. Los Instructores son seleccionados de los escuadrones de combate de la Fuerza Aérea y algunos de ellos poseen experiencia en comisiones de intercambio con escuadrones de instrucción de otros países como Estados Unidos, Italia y España entre otros.

La teniente Vier es la primera mujer que llega a ser una piloto de combate, es decir con la especialidad de caza. A lo largo de su historia la Fuerza Aérea Argentina ha formado aviadoras militares mujeres, pero dentro de la especialidad de helicópteros o aviación de transporte.Vier nació en Córdoba el 1 de diciembre de 1993. Su abuelo fue uno de los precursores de la Fuerza aérea Argentina, piloto de prueba e ingeniero. Su padre y su tío son oficiales de la FAA retirados, ambos pilotos.

Ingresa a la Escuela de Aviación Militar (EAM) en el año 2013 y egresa en el año 2016 con el primer promedio en la licenciatura en conducción de recursos aeroespaciales para la defensa y en volovelismo. Allí fue la primera mujer escolta de bandera.

En el año 2017 comienza el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) y la seleccionan para realizar el curso de aviador militar en Estados Unidos, por antigüedad, nivel de inglés y vuelo. Primero rindió exámenes de inglés aeronáutico operacional en Lackland AFB, Texas.

Después realizó el IFT, que es un entrenamiento inicial de vuelo, en aviones DA20, en el estado de Colorado (40 hrs). El curso de aviador continuó en Columbus AFB, Mississippi, en donde realizó un entrenamiento de fisiología de vuelo, simuladores y voló aviones Texan 6 (180 hs). Egresó entre los primeros 5 mejores promedios de su clase, por lo que recibió un reconocimiento del embajador de Estados Unidos en Argentina.

Tras un año y 8 meses regresa a la Argentina y vuela habilitaciones en T6 C . A continuación la destinan a Mendoza para realizar el CEPAC en aviones IA-63 Pampa II, curso que finaliza  con su vuelo de bautismo a bordo de un avión caza. Asimismo, aprobaron el Doble Comando de Adaptación los oficiales pertenecientes al Curso Básico Operacional de Montaña, impartido por el Escuadrón III Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales "LAM” (Luis Piñeiro)

Fotografía: Fotos de graduación de la Teniente Sofía María Vier, primera mujer piloto de aviones de combate de la Fuerza Aérea Argentina.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.