El ministro de Defensa, Luis Petri, encabezó en Aeroparque la ceremonia de incorporación del segundo avión Lockheed Martin P-3 Orion adquirido a Noruega para la Aviación Naval de la Armada Argentina, en el marco del proceso de modernización y reequipamiento de las Fuerzas Armadas. La aeronave cumplirá funciones de patrullaje marítimo, exploración y control de los espacios soberanos nacionales.
“Estamos prácticamente a 40 días de dejar esta función en el Ministerio de Defensa y, cuando llegamos, nos encontrábamos con la necesidad de controlar, custodiar y vigilar nuestro espacio aéreo, nuestro espacio marítimo y nuestro espacio terrestre; el gran desafío era posibilitar que se controle esta vigilancia. Hoy podemos decir que volvemos a custodiar, que volvemos a vigilar, que volvemos a disuadir, porque un país sin exploración marítima, sin la posibilidad de recorrer en tiempo real su litoral marítimo, de navegarlo con sus buques, es un país con los ojos vendados. Hoy nos quitamos definitivamente esa venda, porque incorporamos el segundo de los cuatro aviones P-3 Orion, cuyo contrato celebramos allá por 2023, pero que el gobierno anterior había incumplido en pagos”, aseguró el titular de la cartera.
En esa línea, el ministro agradeció la presencia del embajador del Reino de Noruega, Halvor Sætre, y destacó: “Quiero agradecer, por un lado, la colaboración y la paciencia del Reino de Noruega y de su embajador por permitir que el contrato se mantuviese vigente pese al incumplimiento del primer pago de la cuota del P-3 Orion, que pagó, que ha pagado y que va a pagar íntegramente este gobierno”, destacó.
“En pocos días más van a llegar los primeros Striker, una necesidad que desde 2005 viene expresando el Ejército Argentino. Y así como estos aviones posibilitan que defendamos la soberanía en nuestros mares, en 30 días más vamos a contar con los F-16, que van a garantizar definitivamente la soberanía en nuestros cielos, estos aviones y estas imágenes hablan por sí solas: son concreción, son hechos, no palabras”, concluyó Petri.
La incorporación forma parte del Proyecto de Inversión Pública Nacional, que contempla la adquisición de cuatro aeronaves P-3 Orion —tres P-3C y un P-3N de sostén logístico— sometidas al programa de extensión de vida de servicio ASLEP (Aircraft Service Life Extension Program), lo que garantiza un remanente operativo de 17.000 horas de vuelo, equivalentes a más de 15 años de servicio.
El P-3 Orion es un cuatrimotor de exploración de largo alcance equipado con cuatro motores turbohélice, con una envergadura de 30,3 metros y un radio de acción de 1.500 millas náuticas, capaz de cubrir todo el litoral marítimo argentino y las rutas hacia la Antártida. Está dotado de sensores de alta precisión, cámaras infrarrojas, sistemas de identificación automática de buques y equipos de búsqueda y rescate, permitiendo recolectar y transmitir datos en tiempo real, ampliando las capacidades sobre el Mar Argentino.
En representación militar asistieron el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Carlos Alberto Presti; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi; invitados especiales y veteranos de la Guerra de Malvinas.






1 comentarios