Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Nuevos esquiadores militares del Ejército Argentino

El Grupo de Artillería 16, con asiento en la neuquina localidad de Zapala, realizó el Curso Básico de Montaña Invernal. Los cursantes recibieron instrucción teórica y práctica de esquí, supervivencia, refugios, búsqueda y rescate en avalanchas, entre otras.

El curso se realizó  en la localidad de Villa Pehuenia, provincia de Neuquén y estuvo dirigido al personal del Grupo de Artillería 16 y de la Compañía de Comunicaciones de Montaña 6 que por primera vez prestan servicios en una unidad de montaña. Antes de comenzar el curso, todo el personal debió rendir las exigencias físicas establecidas en los planes de materia de la Escuela Militar de Montaña, unidad señera en la realización de cursos y adiestramiento de tropa especifica de montaña.

El objetivo de este curso, que se desarrolló a más de un centenar de kilómetros  del asiento de paz de la unidad en Zapala, es proporcionar al personal las herramientas y conocimientos básicos necesarios para desplazarse, sobrevivir y combatir en terreno montañoso durante el invierno, que se conoce como muy difícil.

A su arribo a Villa Pehuenia, el personal se alojó en las instalaciones de la Biblioteca Municipal, en donde recibió la orientación del jefe de curso y las primeras clases teóricas en las aulas. A partir del segundo día, los cursantes se dirigieron al cerro Batea Mahuida, en donde ejecutaron actividades prácticas de la materia "Técnica de Esquí". En las aulas de la biblioteca, se continuó con las clases teóricas relacionadas con técnicas de esquí, supervivencia y combate en montaña invernal.

Al finalizar la primera semana, todos los cursantes pusieron en práctica las actividades de esquí de travesía, supervivencia y combate en montaña. Allí, construyeron un refugio en donde pasaron  noches completas, para continuar, a las jornadas siguientes, con instrucciones de rescate en avalancha, primeros auxilios y mantenimiento del material en montaña invernal.

Por último, fueron evaluados en modalidad teórica y práctica; en esta última, hicieron una marcha de diez kilómetros con equipo individual  completo para comprobar las técnicas de esquí de travesía y la prueba técnica de descenso. Al finalizar y luego de aprobar las exigencias establecidas, recibieron la capacitación de Esquiador Militar Básico.

El Ejército argentino presta especial atención a la formación y capacitación de los cuadros que desarrollaran parte de su carrera castrense en los macizos andinos. Sabido es, que el país tiene una frontera montañosa super extensa, a la vez que muy complicada en su relieve.

Formar especialistas no es fácil, es una tarea que demanda años y la operación militar en la cordillera de los Andes no es para cualquiera. Contemos que es una de los pocas fuerzas militares del mundo, que tiene unidades acantonadas en plena montaña y a grandes altitudes, siempre listos no solo para entablar combate, sino para resguardar y auxiliar a aquellos que decidan aventurarse por las mayores alturas montañosas del mundo. (Luis Piñeiro)


Fotos EA


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.