Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El nuevo Boeing 737 de la Fuerza Aérea Argentina hace escala en España camino de Chipre en su primer viaje transoceánico

El nuevo Boeing 737-700 bautizado “Islas Malvinas”  de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) ha realizado una escala en el aeropuerto de Málaga, en el curso de  su primer viaje intercontinental, realizado entre Buenos Aires y la lejana isla mediterránea de Chipre, entre los pasado días 22 y 23 de julio.

Esta primera misión transcontinental comenzó el pasado  22 de julio en el aeropuerto internacional de Ezeiza (Buenos Aire), donde  se realizó la ceremonia de despedida de la dotación de la Fuerza de Tarea o Task Force (TF) 58 compuesta por los 80 integrantes de las Fuerzas Armadas argentinas. Esta fuerza argentina, integra desde el año 1993 la Unidad Aérea (UNFLIGHT) de helicópteros de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre o United Nations Peacekeeping Force in Cyprus (UNFYCIP), que desde 1974 realizan labores de paz y separación entre turcos y grecochipriotas. 
Al acto de despedida asistió el ministro de Defensa, Agustín Rossi,  que resaltó que con este Boeing 737, la FAA recupera la capacidad de transporte estratégico. Esta aeronave se recibió el pasado mes de abril, como informó defensa.com, estando encuadrada en la I Brigada Aérea de la FAA, como figura rotulado en su fuselaje, que tiene sede en la base aérea de El Palomar. 
Durante su largo viaje, el Boeing 737 matriculado T-99 y bautizado "Islas Malvinas" en honor a la fallida campaña de 1982, debió de realizar varias escalas para repostar, siendo la última antes de llegar a su destino en Chipre, la efectuada en el aeropuerto de Málaga (sur de España). En esta importante instalación aeronáutica española llegaba el avión militar argentino la mañana del pasado día 23 de julio, procedente del aeropuerto internacional “Amílcar Cabral”  sito en la isla de Sal (Cabo Verde), y tras una breve escala de poco más de una hora despegó camino de su destino final, al otro extremo del Mediterráneo..
Estamos ante un veterano Boeing 737-700, construido por la multinacional norteamericano hace 17 años, siendo entregado originalmente a la aerolínea Ethiopian Airlines en Marzo de 2004, que lo empleó con la matrícula ET-ALQ para luego en mayo de 2014 pasar a servir con la aerolínea sueca SAS Scandinavian Airlines, esta vez portando la matriculación civil de dicha nación nórdica, SE-RJR. En noviembre de 2020 la aeronave fue retirada de operaciones y almacenada en el aeropuerto St. Athan de Cardiff (Gales-Reino Unido), con la matrícula 2-ACSM, para ser posteriormente adquirida por el Ministerio de Defensa de Argentina.  (Julio Maíz Sanz).


Fotos:

-El Boeing 737-700 T-99 “Islas Malvinas” rodando en el aeropuerto de Málaga. (foto Richard Sánchez Gibelin) 
-El “nuevo” Boeing 737 de la FAA en fase final de aterrizaje en Málaga. (foto Richard Sánchez Gibelin) 
 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.