Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

400 cámaras de vídeo corporal mejorarán el trabajo de las Fuerzas Federales argentinas

El equipamiento se incorporó junto con una plataforma de software que permite la visualización en tiempo real de las imágenes del accionar de las Fuerzas y, de ese modo, recolectar en el momento evidencia inalterable. “Hemos visto a lo largo de este año de gestión, la utilidad que tienen estas cámaras para controlar, supervisar y fiscalizar la tarea del personal en situaciones críticas de mucho riesgo, como allanamientos y otros procedimientos, que nos permiten, tanto a las autoridades de cada fuerza, como a las autoridades del Ministerio, tener una visión mucho más clara de estas situaciones. Estas cámaras también tienen la función fundamental de retroalimentar la capacitación y el reentrenamiento a través de estas imágenes que muestran las acciones”, expresó la ministra de la cartera de Seguridad, Sabina  Frederic.

“Nuestro objetivo es sostener y ampliar el equipamiento de las fuerzas, tanto de cámaras, así como también ha sido el fortalecimiento del sistema de Comunicación P25 en la Mesopotamia, que tanta necesidad tenía; la asignación de escáners a las distintas provincias y las fuerzas, así como la compra y distribución de móviles para las cuatro  fuerzas en diferentes puntos del país. Esto se suma al esfuerzo que hace el Estado nacional,  de fortalecer el trabajo de las fuerzas con equipamiento para el cumplimiento óptimo de cada tarea”, agregó la Ministra.

Durante el año pasado y con el objetivo de mejorar y modernizar el equipamiento operativo de las Fuerzas Federales para el ejercicio de su trabajo y para su propia protección, el Ministerio de Seguridad ya había hecho entrega de otros 720 equipos que se han consolidado a nivel global como parte del estándar de equipamiento para un efectivo policial.

Los equipos entregados están compuestos por una cámara CCTV con un lente gran angular, que permite tomar captura de video y audio en cualquier tipo de condición, ya sea de día, de noche o en malas condiciones lumínicas. Las imágenes recolectadas se almacenan en una memoria interna que la cámara posee (en forma encriptada y protegida). A su vez, contiene un GPS para tener la referencia geográfica, la fecha y la hora de lo filmado.

“El Ministerio encaró el año pasado la adquisición y la provisión de estas cámaras. Un lote inicial de 720 que se distribuyó entre las cuatro fuerzas de seguridad. En este  2021  se realizó la adquisición a través de la Agencia de Proyectos de Naciones Unidas UNOPS, para completar con este lote adicional de 400 cámaras. El equipamiento es una cámara de video compacta que permite la grabación de audio y video. Su finalidad es obtener evidencia inalterable que luego, con un software se descarga en la dependencia. Este nuevo lote tiene la capacidad adicional de transmitir las imágenes a un centro de control, que, en este caso, está en la Policía Federal”.

“Valoramos el esfuerzo permanente del Ministerio de Seguridad de la Nación. Estas cámaras se adaptan de manera perfecta a las necesidades operativas que tiene la Policía Federal Argentina. Van a estar enlazadas con nuestro Centro de Operaciones. Así seguimos escalando las capacidades técnicas para generar las vinculaciones en todos los Sistemas que tenemos para registrar cabalmente las evidencias y desalentar escaladas de violencia”, desarrolló el jefe de la Policía Federal, Hernández.

La adquisición de las mismas se da en el marco de la ejecución del “Memorándum de Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina, Ministerio de Seguridad, y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)”, firmado el 29 de julio de 2019 entre esta Cartera Nacional, el entonces Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y UNOPS.

El uso de estas cámaras de montaje corporal ha tenido significativos resultados a nivel internacional, donde se verifica un efecto disuasivo y reduce en general la violencia hacia el efectivo policial (debido a que quien lo agrede está al tanto de estar siendo filmado). También, cumple un papel fundamental en la generación de evidencia ante denuncias de malos tratos y abuso de poder.

El evento contó con la presencia del secretario de Seguridad, Eduardo Villalba y el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks. Además, participaron el Director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski, el subjefe de la Policía Federal, Osvaldo Mato, y de la Prefectura Naval, Jorge Bono, los jefes de las áreas de logística de cada una de ellas y el Director interino de UNOPS Argentina, Fernando Cotrim Barbieri. (Luis Piñeiro)

Fotos MINSEG


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.