¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 5 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

“El maltrato terminó, hoy su país los valora, los respeta y los respalda”, Luis Petri, ministro de Defensa de Argentina

El nuevo ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, encabezó con los máximos jefes de las instituciones armadas la ceremonia de partida del rompehielos ARA “Almirante Irizar” para iniciar la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2023/24. El titular de la cartera, expreso vehementemente “quiero que sepan que el maltrato terminó, que hoy su país los valora, los respeta, los cuida, los reconoce y los respalda. Ustedes fueron, son y serán motivo de orgullo para cada ciudadano de nuestra querida Argentina. Este ministro va a estar siempre al lado de ustedes”.

En su categórica alocución, Petri dijo: “sabemos que llevan años sufriendo el destrato, la desinversión, el agravio y prejuicio ideológico que les ha golpeado tanto a nivel material como emocional”, para concluir con una contundente frase… “no están solos”

ARA “Almirante Irizar”

El buque insignia de la campaña operará en la Antártida al menos cuatro meses, en los que aprovisionará a las bases con combustible, víveres y materiales, desplegará personal científico y trasladará 190 toneladas de estructuras 30 toneladas de columnas y 54 toneladas de material aislante para la construcción de la nueva casa central de la base Petrel. Asimismo, se construirán tres laboratorios multidisciplinarios en Marambio y Carlini y uno más en Isla de los Estados. 

Se instalarán dos antenas de CONAE, se repotenciará el proyecto Hidroponia con apoyo del INTA y se montarán dos refugios, a la vez que se avanza en el montaje de un laboratorio de hidrógeno verde en la Base Esperanza.

Obviamente, a su regreso el ARA “Almirante Irizar” continuará con el plan de retiro de residuos, la mayor parte de la basura que se produce en la Antártida se debe evacuar, según las normativas emanadas del Tratado Antártico. Recordemos que los medios asignados exclusivamente a esta campaña son muy importantes, además del “Irizar”, el único navío rompehielos pesado, con capacidades de  investigación científica y logística del sector, se contará con el transporte ARA “Canal Beagle” y el aviso  ARA “Estrecho Bahía Agradable”, dos helicópteros Sea King del Comando de Aviación Naval, embarcados en el rompehielos, dos helicópteros Bell 212 de la Fuerza Aérea desplegados en forma permanente en Marambio y un Fokker F-28 y un Boeing 737 de la Aeronáutica que estarán a disposición y requerimiento. (Luis Piñeiro / Fotos MINDEF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.