Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Llegó a Buenos Aires el tercero de los cuatro OPV Clase Gowind para la Armada Argentina, el P-53 ARA Storni

La Armada Argentina recibió en una formación realizada en el Apostadero naval Buenos Aires el tercero de los cuatro buques OPV (Ocean Patrol Vessel) de la Clase Gowind, denominado P-53 ARA Storni. Fue botado el 10 de mayo de 2020 y oficilmente entregado  en Francia a la Armada el pasado 13 de octubre fecha en que se afirmó el Pabellón.

La tripulación está compuesta por 42 tripulantes. Este personal permaneció en Francia durante un período de cuatro meses; en este lapso de tiempo la totalidad de los marinos fue capacitado en la Universidad Naval Group dónde realizaron   los cursos de navegación, mantenimiento cómo así también la instrucción que permite la operación de todos sus sistemas y elementos.

Finalmente, el 10 de noviembre el ARA Storni zarpó desde el Astillero KERSHIP (empresa que agrupa a Naval Group y Astilleros Pirou desde el año 2013) al mando del Capitán de Fragata Oscar Luis Latorre, arribando a Buenos Aires este pasado viernes 3 de diciembre.

El nuevo patrullero ha sido bautizado en honor al marino Almirante Segundo Rosa Storni, hombre de mar que impulsó el debate sobre la necesidad de considerar las cuestiones del mar y la actividad naval en su conjunto cómo parte de la Política de Estado.

Es la tercera nave de este tipo entregadas por Naval Group en el marco del Programa de Recuperación de la capacidad de Patrullado Naval Marítimo" llevado a cabo por la fuerza y aprobado mediante Decreto 1.078/2018. El objetivo del proyecto de incorporación de estos buques de patrulla es mejorar la vigilancia y control marítimo con medios navales de superficie en el área oceánica de interés, cuya extensión es de 1.159.063 Km2 mejor conocida cómo Zona Económica Exclusiva de la República Argentina con la finalidad de preservar los recursos vivos y no vivos del Mar Argentino.

Estos estos buques permitirán a la fuerza naval cumplir con los pactos firmados con la Organización Marítima Internacional (OMI) en misiones de Búsqueda y Rescate en el Mar. De hecho, el ARA STORNI durante su navegación rumbo a la Argentina fue solicitado para colaborar en la búsqueda de un velero desaparecido en alta mar, participando así de su primer acto de servicio. Si bien los tres buques de la misma clase recibidos, exteriormente son casi idénticos, entre el ARA BOUCHARD y los ARA PIEDRABUENA y ARA STORNI hay muchas diferencias. Entre las más notables se destacan las siguientes. El casco y de acuerdo a lo solicitado por la ARA ha  sido reforzado por medio de la adición del doble de cuadernas, lo que confiere una mayor rigidez estructural al casco, cuyas dimensiones son de 87 metros  de largo (Eslora ) y una Manga (ancho ) de 13 metros con un calado de 3,8 metros  teniendo en cuenta  que deberá navegar en aguas que están lejos de ser consideradas  "calmas" como las del Atlántico Sur, además se han instalado aletas estabilizadoras y una hélice de proa la que resulta de suma utilidad a la hora de realizar, entre otras, la maniobra de amarre y zarpada de puerto.

La planta motriz está compuesta por dos motores ABC (Anglo Belgian Corporation) 12V DZC de ocho cilindros que entregan una potencia de 5,6 MW lo que permite un desplazamiento a velocidades de hasta 21 Nd. con una autonomía de 7500 MN. Su desplazamiento total es de 1650 Toneladas. Esta nueva estructura permitirá a los OPV, además, operar en aguas circundantes al continente antártico cuando estas estén cubiertas con una capa de hielo delgada. Otras mejoras introducidas en estos buques ha sido la instalación de una grúa sobre el ángulo de la banda de estribor de la cubierta de vuelo.

Los dos botes ZODIAC que equipan al OPV destinados a transportar las patrullas de verificación y registro sobre buques infractores poseen motores diésel y no son propulsados por el sistema Hydro Jet cómo en una de las unidades de ARA BOUCHARD.  En cuanto al Sistema de Combate, NAVAL GROUP ha instalado un sistema denominado POLARIS, integrado entro otros sistemas por un radar de búsqueda de superficie de banda "L" TERMA SCANTER 6002; un Radar de Búsqueda Superficie-aire TERMA SCANTER 4102; un sistema Multi Sensor Termo Óptico (EOMS) de SAGEM y un sistema Inercial SIGMA 40 D como ayuda a operaciones aéreas (aterrizajes). La Guerra Electrónica no ha sido dejada de lado en esta clase de buques, por lo que se ha instalado un sistema compuesto por un sistema LW ESM (Electronic Suport Measures) COMINT (COMUNICACIONES INTELIGENCIA) suministrado por THALES ALTESSE & VIGILE. Además de un Sistema de señuelos LACROIX.

En lo que respecta al armamento, si bien el ARA BOUCHARD ha sido dotado al igual que el resto de las naves ya recibidas del cañón de 30mm MARLIN WS-1 de LEONARDO y dos sistemas de ametralladoras de 12,7 de accionamiento manual, en las unidades siguientes estas armas son de accionamiento remoto. La capacidad operativa de estos buques se completa con una cubierta de vuelo y hangar con la capacidad para alojar un helicóptero tipo medio de cinco toneladas, aunque cabe mencionar que la marina nacional ya ha desplegado en operaciones un SIKORSKY SEA KING, el que ha operado a partir del ARA BOUCHARD con total eficacia.

Fotografía: Guillermo Sentis


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.