Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

A dique seco el rompehielos ARA “Almirante Irízar de la Armada Argentina

Para su puesta a punto de cara la próxima campaña antártica y con  la participación de los remolcadores “Zeus”, “Tehuelche” y “Ona Paz”;  se llevaron a cabo las maniobras pertinentes para el ingreso a dique seco del rompehielos ARA “Almirante Irízar”. Allí, se le realizarán tareas de mantenimiento de sistemas de cara a la próxima Campaña Antártica de Verano.

La unidad, arribó a la Base Naval Puerto Belgrano con un total de 106 tripulantes. Su comandante, el Capitán de Navío Carlos Claudio Musso Soler, explicó: “Cada dos años, por normativa de la Armada, los buques deben ingresar a dique seco para hacer un carenado básico”. Por un periodo aproximado y calculado    de tres meses, el personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano junto a la tripulación, se constituirán en un equipo de trabajo que tendrá a su cargo más de sesenta  tareas específicas. Mientras permanezca en el dique seco N°2 el rompehielos mantendrá todos sus servicios, lo cual permitirá que las tareas propias de la unidad no se detengan.

“Este buque tiene variadas exigencias a nivel de su mantenimiento. Gran parte de las tareas las va a realizar personal del Arsenal y otras serán realizadas por empresas privadas”, detalló el Capitán Musso Soler. El comandante del rompehielos destacó el trabajo de coordinación para llevar a cabo estas actividades, las cuales fueron planificadas con un año de antelación contando con la intervención del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, y la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales.

Dado el actual contexto signado por la pandemia COVID-19, se organizaron grupos de trabajo bajo la modalidad de burbuja. El 50% del personal trabajará durante 15 días, y luego rotará con el otro grupo. Además, se dará estricto cumplimiento del protocolo sanitario reglado por la Armada, el cual incluye control de temperatura, uso de barbijo y sanitización, medidas que se cumplen a rajatabla.

Paralelo a las tareas en dique y cumpliendo con el Plan de Instrucción y Adiestramiento de la unidad, la tripulación del rompehielos ARA “Almirante Irízar” se adiestrará en técnicas de lucha contra incendios; control de averías y supervivencia en el mar.  El  continente blanco exige a los medios humanos y técnicos al máximo,  el desplazamiento de  toneladas de carga variada a las diferentes bases y asentamientos antárticos  requiere de buques en capacidad y grado de apresto óptimos para realizar exitosamente la tarea en tiempo y forma.

Fotos (ARA): Rompehielos ARA Almirante Irízar.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.