Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Despliegue de las Fuerzas Armadas y de Seguridad argentinas en las elecciones

En el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), más de 90 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad de la República Argentina estuvieron afectados al dispositivo de seguridad para garantizar el desarrollo de los comicios generales.

Bajo las órdenes del Jefe del Comando General Electoral (CGE), General de División Martín Deimundo Escobal, personal del Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina forman parte de la seguridad en los 24 distritos del país, junto a efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las Policías Provinciales, en un esfuerzo conjunto.

Un total de 90.340 efectivos, 5225 vehículos terrestres, un avión de transporte C-130 "Hércules", 12 helicópteros, 10 embarcaciones y ganado mular para transportar las urnas en las regiones montañosas del país, conforman la estructura para la custodia y vigilancia de las PASO. El operativo tuvo la cobertura en los 17.092 locales de votación, donde estuvieron habilitadas 101.457 mesas para la votación.

Además, ante la situación de pandemia por el Covid-19, se sumó personal militar y de las fuerzas de seguridad empeñado como facilitadores sanitarios en los locales de votación, con el objetivo de contribuir con medidas preventivas como controlar la utilización del tapaboca, distanciamiento social, la higienización de manos, entre otros ítems.

El Comando General Electoral coordino y ejecuta las medidas de seguridad durante la elección, así como la vigilancia de los locales donde funcionaron las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito del país.

Una vez más, con total eficacia y discreción, las FFAA cumplieron con una tarea ordenada por las reglamentaciones vigentes. En un país de grandes extensiones, como la Argentina, los medios castrenses afectados respondieron a lo largo y ancho de la nación. Garantizaron el transporte de las urnas hasta en la última escuela del extenso territorio y la seguridad del comicio. (Luis Piñeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.