Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Botada la primera de las dos Lanchas de Instrucción de Cadetes que dotarán a la Armada Argentina

Ha sido botada la primera de las dos Lanchas de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA), diseñada y construida exclusivamente en el Astillero Río Santiago (ARS), con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), que permitió reactivar la producción del Astillero. En la Grada 3 del ARS, ubicado en el partido bonaerense de Ensenada, el ministro  de Defensa de Argentina, presente en el acto, aseguró que “una de las prioridades del Gobierno Nacional es rearmar el sector productivo para la defensa argentina porque esa industria genera trabajo, desarrollo, autonomía y capacidad para nuestras Fuerzas Armadas”.

La construcción de estas embarcaciones para la formación de cadetes de la Escuela Naval Militar comenzó en el 2014 y se prolongó hasta el 2018, cuando el gobierno de turno decidió suspender dicho trabajo en el ARS.

En agosto del año pasado, se firmó un nuevo contrato con aportes del FONDEF para concluir la producción de las LICA, que además de instruir a los futuros marinos, prestarán servicios de apoyo a la comunidad. La LICA es una lancha fabricada en acero naval, proyectada para dar instrucción segura en el mar y que les permita adiestrarse en el ambiente marino en navegación básica y avanzada, control de averías, reaprovisionamiento en el mar en una plataforma segura y robusta.

Se prevé una inversión que demandará alrededor de 100 millones de pesos, de los cuales 80 están destinados específicamente para el astillero Río Santiago, y 20 para el astillero Tandanor, que participa en este proyecto como proveedor de los ejes porta hélices y puente comando. La mano de obra cuenta con 500 trabajadores y trabajadoras involucradas en todo el proceso. (Luis Piñeiro / fotos MINDEF)

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Eslora Total: 36,00 m.

Manga: 8,00 m.

Puntal: 3,80 m.

Calado de trazado: 2,2 m.

Potencia instalada: 2 x 405 kW (550 HP) cada una.

Velocidad en navegación libre: 12 nudos aproximadamente.

Volumen tanques combustible: 67 m3.

Volumen de agua dulce: 25 m3.

Tripulación: 40.

Fotografía: Acto botadura de la primera Lanchas de Instrucción de Cadetes de la Armada Argentina (LICA) en Astillero Río Santiago


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.