El jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Gustavo Valverde, realizó un viaje de inspección al Área Material Río IV, en la Provincia de Córdoba, donde se están produciendo significativos avances en las obras de pistas, calles de rodaje y plataforma de vuelo para recibir a los F-16, además de un mejoramiento visible de las instalaciones generales de la guarnición en hangares, edificios de apoyo técnico, administrativos y sistemas de seguridad.
Buena parte de las labores ya concluyen exitosamente, mientras que los hangares estarán terminados a principios del mes de noviembre del presente año. Este centro de mantenimiento de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) será el primer asiento de los F-16, donde dará inicio el curso de transición a este sistema de armas a principios del año 2026.
Las obras de la pista y sistemas de frenado en la misma estarán concluidas próximamente, así como todos los servicios de rampa, mantenimiento y de seguridad. Mientras tanto, la VI Brigada Aérea de Tandil, en la Provincia de Buenos Aires, que será el asiento definitivo de estos cazas de combate, está en pleno proceso de readecuación de todas sus instalaciones, servicios de apoyo, sistemas de seguridad, además de realizarse un proceso de integración doctrinaria al estándar OTAN, profesionalizando en un todo el accionar de la unidad.
.jpg)
Obras en la pista.
Recordemos que ya se encuentra en esta base un entrenador terrestre, un F-16 biplaza, el denominado avión 25, que ya está siendo utilizado para el adiestramiento de personal técnico que tendrá la responsabilidad de la operación y mantenimiento de los aviones.
La Fuerza Aérea Argentina se prepara para la recepción de los primeros seis aviones de combate F-16AM/BM, que llegaran desde la lejana Dinamarca por medio de una operación ferry con la utilización de aviones cisternas KC-135R de la USAF, y tripulados por una dotación mixta de aviadores daneses y argentinos. (Luis Piñeiro)







2 comentarios