El Ministerio de Defensa de Italia, que lleva años apostando por notables inversiones para las Fuerzas Armadas del país, tiene en marcha distintos programas de renovación del armamento individual y colectivo de diferentes unidades que propugnan la llegada de nuevos rifles de precisión, fusiles de asalto o pistolas semiautomáticas.
Dentro de estas últimas se incluyen las pistolas APX de Beretta. Diferentes unidades del Mando de Operaciones Especiales del Ejército, el COMFOSE (Comando delle Forze Speciali dell’Esercito), las han recibido en los últimos meses para reforzar sus arsenales. Defensa.com las ha podido ver recientemente en una visita al 4º Reggimento Alpini Paracadutisti que tiene sede en Verona y queda, por su especialización en Operaciones Especiales, adscrito al anterior.
Junto a otras que tenían en dotación, tienen a su disposición las versátiles pistolas APX que Beretta fabrica en una planta de Gardone Val Trompia en Brescia, Italia. Se caracterizan por su armazón de polímero que es modular, su facilidad de desmontaje, ser muy seguras al contar con un elemento desactivador integrado en su gatillo para evitar manipulaciones innecesarias en situaciones de alto nivel de estrés y tener buenas capacidades de adaptación en lo que a personalización se refiere.

La versión APX A1 incluye cañón más largo para fijar un supresor sónico y rebaje donde situar un visor de punto rojo compacto. (Octavio Díez Cámara)
Las pistolas APX usadas por las Operaciones Especiales de Italia están recamaradas al 9x19mm, cartucho del que caben 15 ó 17 unidades en sus cargadores.
Varios modelos de pistola
Los militares de Italia que las tienen a su disposición aseguran que las APX son armas bastante confiables y resisten bien el duro trato militar. En su caso, les han provisto con el modelo APX estándar, que tiene un tamaño medio y está especialmente bien adaptado, por la configuración y elementos ergonómicos que admite su empuñadura, para su manejo por todo tipo de manos, incluso, como es el caso de los militares de Operaciones Especiales, cuando llevan puestos en sus manos guantes de distinto grosor.
La versión que usan distintas unidades de Italia está disponible con opciones de mejora. Una es la posibilidad de cambiar su cañón normal por uno algo más largo que incluye una rosca en su parte exterior para poder, cuando la situación operativa así lo aconseje, fijar un supresor sónico que reduce el estampido y el fogonazo asociado a sus disparos.

Las pequeñas Beretta APX A1 Compact también están en dotación en las unidades de Operaciones Especiales de Italia. (Octavio Díez Cámara)
Disponen también de la versión APX A1 que incorpora un rebaje en la parte superior de la corredera -justo delante del alza trasera- donde se fija un visor de punto rojo compacto Burris FastFire 3 que permite apuntar con más dinamismo en determinadas situaciones que caracterizan a las Operaciones Especiales.
A su servicio también tienen ejemplares de la APX A1 Compact que tiene menor longitud en su corredera y cañón y una empuñadura algo más pequeña, pues se busca un modelo de semiautomática que sea más fácil de transportar en determinadas situaciones. Es óptima para porte cuando se viste de paisano o cuando se realizan acciones como los lanzamientos en paracaídas y se busca llevar a mano pistolas APX de empleo secundario y complementarias a las armas principales de las Operaciones Especiales de Italia. (Octavio Díez Cámara)





