Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Tres argelinos muertos en un ataque atribuido a Marruecos

Tres ciudadanos argelinos murieron en un ataque atribuido a Marruecos el lunes contra camiones que viajaban entre Mauritania y Argelia, según un comunicado de Presidencia de la República Argelina. El comunicado especifica que tres ciudadanos argelinos fueron objeto “de un cobarde asesinato durante un bárbaro bombardeo de sus camiones mientras viajaban entre Nouakchott y Ouargla como parte de un intercambio comercial normal entre los pueblos de la región. Añadió que "varios elementos apuntan a la implicación de las fuerzas marroquíes en el Sáhara Occidental en la perpetración de este cobarde asesinato utilizando armas avanzadas".

El comunicado de Argelia no especificó el lugar exacto donde tuvo lugar el bombardeo. Sin embargo, según la prensa argelina, el accidente ocurrió en Bir Lahlou en el Sahara, donde el camión de ciudadanos argelinos fue sometido a bombardeos marroquíes, según un comunicado de prensa de la presidencia argelina. El comunicado dijo que el incidente ocurrió el primer día de noviembre, cuando los argelinos celebraban el Día de la Revolución, y que "su asesinato no quedará impune", elogiando a las "tres víctimas inocentes de este acto de terrorismo de Estado".

Tras la publicación de información preliminar sobre este incidente en las redes sociales el martes, el ejército mauritano, en un comunicado publicado en su sitio web oficial, negó la ocurrencia de tal ataque en territorio mauritano.

Marruecos, que controla casi el 80% del territorio de la vasta región desértica, propone otorgarle autonomía bajo su soberanía. Pero después de la crisis de Guerguerat el año pasado, Marruecos impuso una prohibición al 20% restante que el Polisario llamó zonas liberadas, que son áreas detrás del muro de seguridad marroquí, y la entrada de elementos del Polisario se hizo muy difícil allí, especialmente después de el asesinato del comandante de la gendarmería nacional del Polisario en abril de este año, donde el operativo se llevó a cabo utilizando un dron Wing loong, que Marruecos recibió como regalo de Emiratos Árabes Unidos.

A pesar de la falta de pruebas suficientes en los videos publicados en los sitios de redes sociales que no muestran denuncias de atentados con bombas contra camiones argelinos, quedan abiertas todas las posibilidades, incluida la represalia marroquí. Sobre todo porque en septiembre, dos conductores marroquíes murieron y el tercero resultó gravemente herido en un accidente en la comuna de Didène en Mali, a 300 km de la capital maliense, mientras los conductores se dirigían con camiones cargados de mercancías desde Marruecos a Bamako, cuando Fueron interceptados por un grupo armado de varios enmascarados y con chalecos antibalas y tenían radios, por lo que dispararon a balazos en dirección a los conductores marroquíes, y no robaron ningún objeto, pues huyeron inmediatamente después de cometer su delito.

Aunque Marruecos no acusó a Argelia de ser responsable del incidente, todas las dudas se cernían sobre el papel de Argelia en su planificación o implementación. Argelia lleva algún tiempo intentando salir de la dependencia de las exportaciones de petróleo y gas y competir con Marruecos en los mercados africanos, fuertemente dominados por los productos marroquíes.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.