El Departamento de la Guerra de los Estados Unidos ha anunciado la venta de 25 Boeing F-15IA a la Fuerza Aérea y del Espacio de Israel coincidiendo con la reunión de fin de año entre Benjamin Netanyahu y Donald Trump, quien a su vez ha manifestado su total apoyo militar frente a un posible rearme nuclear de Irán.
El acuerdo contempla la venta en firme de 25 F-15IA, basados en la moderna versión F-15EX Eagle II, y otros tantos en opción de compra para reequipar a la Fuerza Aérea y del Espacio de Israel, por un valor inicial de unos 8.577,7 millones de dólares (7.331 millones de euros). La operación se concretó tras la reunión del 29 de diciembre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
El biplaza birreactor F-15IA contará con una arquitectura abierta que permitirá integrar aviónica, armamento y otros sistemas israelíes. Su venta se tramitará a través de uno de los habituales programas FMS (Foreign Military Sales), contemplando como fecha inicial de las entregas en 2031 y de finalización del contrato el 31 de diciembre de 2035. El programa F-15IA tiene como objetivo reemplazar parte de la antigua flota israelí de cazas F-15A, B, C y D, algunos en servicio desde finales de los años setenta del pasado siglo, y complementar a los 25 aviones de ataque F-15I Ra’am (“martillo”), basados en el F-15E y operativos desde la década de los noventa.
En enero de 2023, el Gobierno de Jerusalén envió al de Washington una LOA (Letter of Request) oficial para adquirir estos nuevos aviones, aunque la configuración final se ha ido modificando desde entonces para ajustarse a las necesidades específicas de Israel. Desde octubre de ese año, el país combate a Irán y a sus aliados regionales (Hamás, Hezbolá y los hutíes), lo que ha contribuido a alargar el plazo de formalización de la venta. En agosto de 2024, el Departamento de Estado norteamericano, a través de la DSCA, autorizó la venta de 50 F-15IA Advanced Eagle y los kits para el proceso de modernización o MLU (Mid-Life Update) de los referidos 25 F-15I Ra’am.
.jpg)
Uno de los actuales F-15I “Ra'am” de la Fuerza Aérea y del Espacio de Israel. (foto IDF)
Paralelamente a la adquisición de los cazas de quinta generación Lockheed Martin F-35I, a comienzos de la presente década los mandos de la rama aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, Israel Defence Forces) insistieron en la necesidad de disponer de más F-15 de última generación para complementar las capacidades de los F-35I.
En concreto, la IDF señaló que “aunque la capacidad stealth (furtiva) y los sensores avanzados del F-35 son esenciales en algunas situaciones, en fases posteriores del combate Israel necesitará otros aviones, dotados de aviónica avanzada, que puedan operar conjuntamente con el F-35 y transportar una gran cantidad de munición. Israel ha desarrollado una variedad de armas de este tipo, pero necesitamos un ‘camión pesado’ para estos sistemas. Ese camión será el F-15.
Esta capacidad aire-tierra de la actual flota de F-15 de la IDF ha sido fundamental en las recientes campañas desencadenadas tras el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel, que incluyeron ataques aéreos masivos contra objetivos de los citados grupos terroristas aliados de Teherán y el propio Irán.
En este contexto, durante la reunión Trump–Netanyahu, el presidente estadounidense, en su habitual tono de amenazas y socarronería, aludió a la posibilidad de una nueva campaña aérea contra Irán. En concreto, afirmó: “Leí que están (los iranies) construyendo armas y otras cosas, y, si es así, no están usando los sitios que arrasamos, sino posiblemente otros. Sabemos exactamente adónde van, qué están haciendo, y espero que no lo estén haciendo porque no queremos desperdiciar combustible en un B-2”, en alusión a la participación de los bombarderos estratégicos Northrop Grumman B-2 Spirit en los ataques contra el programa nuclear iraní del 22 de junio de 2025. (Julio Maíz)





3 comentarios