Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El MRTT australiano reposta más de 45.500 toneladas durante la operación OKRA

El avión cisterna de transporte multifunción MRTT KC-30A basado en el Airbus A330 ha suministrado más de 45.500 toneladas de combustible en operaciones de reabastecimiento en vuelo durante la participación australiana en la operación OKRA en Oriente Medio, lo que constituye todo un hito para las Reales Fuerzas Aéreas Australianas (RAAF) y el avión.

El MRTT australiano ha reabastecido a una variedad de aviones, entre ellos Eurofighter, Rafales, Harriers y Globemasters en el marco de una coalición formada por Australia, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos que lucha contra el Estado Islámico/Daesh. Uno de estos aviones fue desplegado en febrero de 2015 en apoyo a la coalición internacional en el marco de la operación OKRA, como se denomina a la contribución australiana

El jefe de operaciones conjuntas australiano, el general del Ejército del Aire Mel Hupfeld, ha valorado muy positivamente el desempeño del avión al reconocer la labor realizada por este. “El KC-30A ha constituido un importante multiplicador de potencia para las Fuerzas Aéreas y ha demostrado su valía sobre Iraq en el marco de la operación Okra. Un solo KC-30A es capaz de apoyar el despliegue de cuatro aviones de caza en un radio de 5.000 km. y tiene la versatilidad necesaria para poder reabastecer a diversos tipos de aviones”.

El MRTT australiano cuenta con dos sistemas de reabastecimiento aire-aire. Un sistema avanzado de pértiga de repostaje montado bajo el fuselaje desarrollado por Airbus denominado Airbus Refuelling Boom System (ARBS) y un pod de reabastecimiento mediante manguera y cesta alojado bajo cada ala. También disponen en el fuselaje del receptáculo Universal Aerial Refuelling Receptacle Slipway Installation (UARRSI) que le permite recibir a su vez combustible a través del boom de otro avión de reabastecimiento.

En 2017 la RAAF y Airbus firmaron un acuerdo de investigación para definir la evolución de la flota de KC-30A en su aproximación a la madurez operativa y ampliar sus capacidades.

El primer proyecto materializado bajo este marco fue el desarrollo conjunto del concepto de reabastecimiento aire-aire automático (A3R) que mejorar la seguridad, disminuye la carga de trabajo del operador y reduce el tiempo de contacto en cada operación de repostaje. En junio nos hicimos eco de este programa con motivo del primer reabastecimiento automático llevado a cabo mediante esta tecnología.

A los seis MRTT australianos en servicio se les sumará pronto un séptimo avión, resultado del encargo de dos aviones adicionales de 2015. Dando muestra de sus auténticas capacidades multifunción, dos de los aparatos de la flota se usan como aviones oficiales de la Commonwealth of Australia para trasladar a diferentes personalidades. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un KC-30A australiano (RAAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.