Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primer reabastecimiento en vuelo automático de Airbus

Airbus Defence and Space ha realizado a finales del pasado mes de junio varias pruebas de sus sistema de reabastecimiento en vuelo automático o Automatic Air-toAir (A3R). Las pruebas, que tuvieron lugar en la costa del sur de España implicaron la participación de un Airbus A310 como avión de reabastecimiento y un Airbus KC-30A de la Royal Australian Air Force (RAAF).

En estas pruebas, realizadas conjuntamente con la RAAF, el A310 realizó siete contactos automáticos con el KC-30A, la variante del Multi Role Tanker Transport diseñada para Australia. El sistema no requiere equipos adicionales en el avión que actúa como receptor y está diseñado para reducir la carga del trabajo del operador del sistema de reabastecimiento, mejorar la seguridad y optimizar el número de operaciones de reabastecimiento. Esta tecnología está lista para incorporarse de inmediato en los MRTT que se fabrican actualmente.

El funcionamiento se basa en el procesamiento automático de imágenes de tal manera que una vez que el operador ha desplegado la sonda de reabastecimiento, el sistema detecta la posición del receptáculo (UARRSI o (Universal Aerial Refuelling Receptacle System Installation) de reabastecimiento en el avión receptor y de esa manera actúa automáticamente sobre el boom hasta enganchar ambos sistemas y comenzar el suministro de combustible, manteniéndolos alineados durante la operación. El boom o sonda puede ser controlada por tanto por el operador, en un modo totalmente automático o manteniendo automáticamente la distancia entre aviones. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Uno de los contactos automáticos (Airbus DS)

·El A3R utiliza procesamiento de imágenes automático (Airbus DS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.