¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea de Marruecos recibe su primer lote de helicópteros de ataque Apache

Dos de los nuevos helicópteros de ataque Apache marroquíes.
Dos de los nuevos helicópteros de ataque Apache marroquíes.

En un paso que representa un avance cualitativo en la modernización de sus fuerzas armadas, Marruecos recibió esta semana el primer lote de helicópteros de ataque Apache AH-64E, llegaron al puerto de Tánger Med el 26 de febrero. 

Este primer cargamento incluye seis helicópteros Apache del total de 24 unidades contratadas bajo un acuerdo firmado por Rabat con la empresa estadounidense Boeing en 2019, con una opción para adquirir 12 unidades adicionales en el futuro. Las primeras imágenes de estos helicópteros surgieron a finales de enero pasado, durante una escala en el aeropuerto de Midland, en Texas (EE. UU.).

Estas aeronaves serán desplegadas en la Séptima Base Aérea de la ciudad de Khouribga en el centro de Marruecos, adaptada especialmente para albergarlas. Con la entrega del resto de los helicópteros en los próximos meses, las capacidades militares marroquíes experimentarán un salto cualitativo que les permitirá desempeñar un papel más activo en la ecuación de seguridad regional.

Con esta adquisición, Marruecos se convierte en el decimoséptimo país del mundo en poseer helicópteros Apache y el segundo en África, después de Egipto. Este refuerzo militar se enmarca en los esfuerzos del Reino de Marruecos por modernizar sus fuerzas armadas y fortalecer su capacidad para enfrentar los crecientes desafíos de seguridad en el norte de África y el Sahel, especialmente en un contexto de tensiones regionales persistentes con Argelia.

Estos helicópteros potenciarán las capacidades en apoyo aéreo cercano y combate contra blindados. Además, sus sistemas de armamento y comunicaciones compatibles con los estándares de la OTAN facilitarán una mayor integración operativa con las fuerzas armadas de Estados Unidos y otros aliados. El valor de estas aeronaves subraya la importancia de Marruecos como socio clave de EE. UU. en el norte de África, particularmente en la lucha contra el terrorismo y la garantía de estabilidad regional.

La versión marroquí

La versión marroquí AH-64E V6, la más reciente de la familia Apache, destaca por contar con las siguientes mejoras:

  • Sensores avanzados: radar AN/APG-78 para detección de largo alcance y cámaras térmicas de alta resolución que permiten operaciones nocturnas. El alcance de detección de objetivos aumentó de 8 km a 16 km, cubriendo un área de 800 km² en el campo de batalla.
  • Capacidades marítimas: Diseño optimizado para vigilancia costera y combate de objetivos navales. El radar de control de tiro Longbow se ha mejorado para identificar clases de buques independientemente del estado del mar.
  • Comunicaciones seguras: Sistema ARC-231 Skyfire para comunicaciones encriptadas, integrado con los sistemas de mando marroquíes. El Apache puede operar con drones para orientación remota, mientras que el enlace de datos Link 16 mejora la comunicación y la conciencia situacional en entornos terrestres y marítimos.

En cuanto a las especificaciones técnicas, los helicópteros Apache marroquíes poseerán la siguientes características tripulación de dos pilotos, velocidad máxima de 279 km/h, alcance operativo de 480 km, armamento de 16 misiles Hellfire (antitanque), cohetes APKWS, un cañón automático M230 de 30 mm para objetivos terrestres y misiles Stinger aire-aire y motores con 2 turbinas T700-GE-701D de 1.994 caballos cada una, garantizando alto rendimiento incluso en condiciones climáticas extremas.

Los Apache marroquíes serán capaces de detectar objetivos a 50 km y realizar ataques de precisión en cualquier clima. Una posible integración con el misil israelí Spike NLOS (alcance de 50 km) les permitiría enfrentar objetivos a máxima distancia mediante el sistema M TADS/PNVS. (Alex Ribeiro)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.