Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Marruecos estudia la instalación de dos fábricas de UAVs israelíes

Marruecos firmó varios acuerdos con Israel durante la visita del Ministro de Defensa israelí del 23 al 25 de noviembre, relacionados con la protección de la información en el ámbito de la defensa y la ciberseguridad. También se ha firmado un memorando de entendimiento en el sector de defensa, incluido el intercambio de experiencias y conocimientos, formación y transferencia de tecnología, así como cooperación en la industria de la defensa. Durante la visita, surgieron noticias del estudio de Marruecos sobre el establecimiento de dos fábricas de UAVs con una asociación israelí en el marco de la cooperación en la industria de defensa, según la publicación marroquí Yabiladi, que ha citado la noticia de sus propias fuentes.

Según Yabiladi, Rabat y Tel Aviv se están preparando en los próximos meses para poner en marcha estos dos proyectos de la industria armamentística de Marruecos. De hecho una fuente oficial familiarizada con el asunto asegura que las dos plantas industriales se utilizarán en la fabricación de UAVs. En la actualidad aún no se ha determinado la ubicación de las dos empresas marroquíes-israelíes y la información no oficial apunta al noreste y al sur de Marruecos como posibles puntos de construcción de estas instalaciones.

Aún no se sabe cuál será la forma de la asociación en el campo de la fabricación de UAVs, será para abrir sucursales de empresas israelíes en Marruecos, o para crear nuevas empresas que incluyan empresas conjuntas para que Marruecos se beneficie de una transferencia de tecnología en esta área.

Entre los puntos que pueden jugar a favor de Marruecos está el nombramiento de un nuevo director de origen marroquí en IAI (Israel Aerospace Industries), Amir Peretz, uno de los exministros de Defensa de Israel. Este mantiene estrechas relaciones con el Palacio Real de Marruecos, lo que sin duda contribuirá a la realización de la visión marroquí en el campo de la industria militar. IAI es un fabricante de los aviones suicidas Harop, cuya compra fue contratada por Marruecos.

En los últimos dos años, Marruecos ha promulgado varias leyes que regulan el campo de la industria militar, donde ha crecido la tendencia a presionar a las empresas extranjeras para obtener concesiones de transferencia de tecnología, aunque aún hay una infraestructura industrial limitada en el campo de la defensa. Varios países se consideran fuertes candidatos para apoyar la industria militar de Marruecos, incluidos Turquía, Serbia, Ucrania y Brasil. (Alex Ribeiro)

Fotografía: El UAV loitering mini Harpy de IAI (IAI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.