Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Marruecos recibe misiles Spike y drones suicidas de Israel

Marruecos pronto se convertirá en un usuario de las armas más efectivas de Israel en el campo de batalla moderno. Estos son drones suicidas y misiles multipropósito, que se utilizan para ataques de precisión de largo alcance fuera del rango de las defensas terrestres durante las operaciones ofensivas.

Según las fuentes, Marruecos ha formalizado acuerdos de compra de armas con la empresa israelí Rafael para obtener una variedad de misiles Spike, y esto está relacionado con el Spike LR II y Spike NLOS (Non Line Of Sigh o Fuera de la línea de visión), y se ha firmado otro acuerdo con la empresa israelí IAI (Israel Aerospace Industries) para obtener aeronaves no tripuladas del tipo suicidas Harop, entregas que se realizarán entre 2021 y 2024.

Con la creciente normalización de las relaciones diplomáticas y económicas entre Marruecos e Israel, aumenta el tamaño y la importancia de los acuerdos militares y de seguridad entre los dos países, que experimentarán un aumento significativo en los próximos años. Israel sigue siendo el principal proveedor de UAVs a Marruecos incluso antes de la existencia de cualquier relación oficial a finales del año pasado.

El ejército marroquí opera los drones Heron 1 y Hermes-900 en misiones de reconocimiento y vigilancia. Los dos países también comparten la misma preocupación por el papel de Argelia, que es clasificada por los dos países como una fuente de amenaza para la seguridad en el norte de África y el Sahel, especialmente con el crecimiento de su relación secreta con los Guardianes de la Revolución Iraní, situación que Marruecos explota para adquirir las armas israelíes más avanzadas para afrontar cualquier aventura argelina con consecuencias incalculables.

Incremento de la tensión entre Marruecos y Argelia

La tensión en las relaciones marroquí-argelinas es el principal motivo de la aceleración de las operaciones armamentísticas, mientras que la tensión entre los dos países va en aumento y ha llegado a la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Argelia, y al cierre de su espacio aéreo a todos los civiles marroquíes y aviones militares. Esto puede conducir, en caso de una escalada continua, a enfrentamientos armados en las fronteras.

Lo que han hecho los programas de armas marroquíes durante un tiempo se ha centrado en modelar numéricamente el entorno de combate a través de la adquisición de armas de alta tecnología y probadas en combate. En el reciente conflicto entre Armenia y Azerbaiyán las armas israelíes jugaron un papel importante en la neutralización sistemática de los sistemas de defensa aérea y la exposición total del campo de batalla, los UAVs suicidas Harop destruyeron tres sistemas de defensa aérea de largo alcance S-300PS. Los misiles Spike también jugaron un papel importante en la destrucción de decenas de carros de combate, vehículos blindados, sistemas de artillería y múltiples lanzacohetes en la región de Nagorno-Karabaj. El misil Spike NLOS también destruyó el sistema de defensa antiaérea móvil Pantsir S1 en Siria.

Marruecos también contrató anteriormente 13 drones turcos Bayraktar TB2, apodado el asesino de sistemas Pantsir, en particular debido a su historial de combate, que ha demostrado su gran capacidad para neutralizar los sistemas Pantsir S1 en Siria y Libia, además de otros sistemas de defensa aérea como como 9K33 Osa y 9K35 Strela-10 en la región de Nagorno-Karabakh.

El interés de Marruecos en comprar sistemas israelíes y turcos probados en el campo en operaciones de eliminación y destrucción de sistemas de defensa aérea se debe a la explotación de los mismos sistemas por parte del ejército argelino y sus grupos armados, donde el sistema S-300 PMU-2 es parte de los sistemas operados por el ejército argelino y lo considera un punto de superioridad y depende de él. Debe garantizar principalmente la protección de las bases militares más importantes del país. En el papel de defensa aérea de corto alcance y protección contra ataques aéreos a baja altitud, el ejército argelino y las milicias del Polisario también se basan principalmente en sistemas que han sido blancos fáciles para drones suicidas y el Bayraktar TB2 como el Pantsir S1, 9K33 Osa y 9K35 Strela-10.

Harop y Spike

El dron suicida Harop ofrece muchas ventajas en las dimensiones táctica, operativa y estratégica. Es un dron con una ojiva que pesa 16 kg y esta munición gira alrededor del área objetivo durante 9 horas a una velocidad de hasta 417 km/h. Tras encontrar su objetivo desciende muy rápido y explota en él, por lo que este tipo de munición se llama UAVs suicidas o kamikaze.

El sistema Harop es producido por Israel Aerospace Industries (IAI) y puede dispararse desde un lanzador montado en un camión o barco. La munición merodeadora (loitering) funciona como un arma de ataque guiada por una cámara FLIR/CCD a color, controlada a través de un enlace de datos inalámbrico bidireccional con un alcance de 200 km. Harop se utiliza en ataques profundos para atacar objetivos de alto valor porque combina las características de un misil de crucero y un dron.

La familia Spike de misiles multipropósito de quinta generación, fabricados por la compañía israelí Rafael, utiliza un buscador semiautomático diurno y nocturno, GPS y enlace de datos bidireccional para permitir la adquisición de objetivos y la guía en vuelo del misil. El misil está integrado en vehículos terrestres, así como en helicópteros y buques de guerra, y ofrece una precisión extrema y ojivas potentes.

Spike NLOS opera a distancias de hasta 32 km y Spike LR2 hasta 5.5 km. Los sistemas Spike NLOS que se comprarán en Marruecos se instalarán en vehículos tácticos de alta movilidad como el Sandcat de Plasan o el JLTV de Oshkosh, pero no se sabe si el misil se integrará en los helicópteros AH-64E que se recibirán en 2024 también porque aumentará considerablemente la capacidad operativa de los helicópteros de ataque. (Alex Ribeiro)

Fotos: Lanzador de Spike NLOS desde un vehículo Plasan Sandcat en servicio en Corea del Sur (Rafael)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.