Pratt & Whitney ha anunciado planes para establecer Pratt & Whitney Maroc (PWM) en Casablanca, Marruecos, para fabricar piezas mecanizadas para varios modelos de sus motores. Este movimiento tiene como objetivo mejorar una capacidad de abastecimiento rentable y optimizar las operaciones y su posición en el sector aeroespacial.
La decisión de seleccionar Marruecos como ubicación para esta expansión se basó, informan, en la próspera comunidad aeroespacial del país, los costos favorables para los negocios y la disponibilidad de mano de obra cualificada.
Según Maria Della Posta, Presidenta de Pratt & Whitney Canadá: "Marruecos ofrece muchas ventajas para la fabricación aeroespacial. La creciente comunidad aeroespacial en Casablanca garantiza un grupo de talento altamente valioso, un entorno económico favorable y el apoyo del gobierno de Marruecos". Se espera que Pratt & Whitney Maroc genere 200 empleos para 2030 y que contribuya a la próspera comunidad empresarial en la Zona Franca de MidParc, en Casablanca.
Este es el segundo acuerdo que Marruecos firma este año con una empresa estadounidense, tras la firma de otro, de compensación industrial (offset), con Boeing en febrero, parte de la extensión del programa de adquisición de helicópteros Apache, lanzado en 2019. El programa tiene como objetivo actualizar y mejorar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas marroquíes y fortalecer el sector de la industria de defensa en Marruecos en términos de medición, fabricación y reparación compuesta de varias piezas de repuesto y estructuras.
Marruecos también firmó un acuerdo el año pasado con Lockheed Martin, así como con las belgas Sabca y Sabena Aerospace (Blueberry Group), para crear una asociación estratégica con vistas a implementar el proyecto conjunto Maintenance Aero Maroc (MAM). La asociación incluye la construcción de un centro de mantenimiento, reparación, revisión y modernización (MRO&U) para aeronaves militares y helicópteros, en un área de 15.000 metros cuadrados. (Alex Ribeiro)





