El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado una posible venta militar extranjera a Israel por un total estimado de 3.206 millones de euros para la adquisición de 30 helicópteros de ataque Boeing AH-64E Apache Guardian.
Los detalles de la operación los facilitó el pasado 30 de enero la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa o Defense Security Cooperation Agency (DSCA), que es el organismo del Departamento de Estado de EE.UU., que tramita estas operaciones de ventas de material de defensa. Esta Agencia con sede en el Pentágono (Arlington-Virginia) muy cercano a Washington, además realiza la certificación requerida notificando al Congreso de esta posible venta, para que de proceder denegarla, aunque no se suele dar el caso. Las autorizaciones de la DSCA no tienen poque llegar al final a una compra, pero su elevado coste de tramitación hace que no se soliciten a la ligera, y que lleguen casi siempre a materializarse, además en este caso de Israel, no suele echarse atrás dada su necesidad vital de sistemas de defensa.
El paquete aprobado incluye las aeronaves, sistemas asociados de misión, entrenamiento y apoyo logístico, que se tramitaría a través de un contrato de venta militar al extranjero o Foreign Military Sales (FMS), por importe de 3.800 millones de USD (3.206 millones de euros). Con ello, la rama Aeroespacial de las Fuerzas de Defensa de Israel o Israel Defence Forces (IDF) podrá iniciar la sustitución progresiva de sus actuales AH-64A “Peten” y AH-64D “Saraf”, cada vez más costosos y complejos de mantener.
La IDF opera actualmente 46 helicópteros de ataque: 26 AH-64A y 20 AH-64D, que pese a las continuas y eficaces modernizaciones locales implementadas en ambos modelos, las plataformas se basan en estructuras y arquitecturas digitales concebidas hade décadas, que ya no admiten más upgrades. La llegada del AH-64E marca una nueva generación en propulsión, aviónica, conectividad y supervivencia, diseñada específicamente para el combate multidominio de alta intensidad.
El AH-64E está propulsado por motores T700-GE-701D, que ofrecen mayor potencia, capacidad de carga, un buen rendimiento en condiciones “calientes y altas” y una gran maniobrabilidad. Además, incorpora un rotor central compuesto, derivado del cancelado programa RAH-66 Comanche, lo que le permite mayores velocidades de crucero y mayor alcance operativo. Estas mejoras resuelven limitaciones detectadas en versiones previas bajo condiciones climáticas exigentes, como son las de alto calor de los desiertos de Oriente Medio, o con cargas externas pesadas.
Sensores, armamento y capacidades “manned-unmanned”
El helicóptero combina el sistema AN/ASQ-170 de designación de objetivos modernizado con el visor AN/AAR-11 de visión nocturna avanzada, proporcionando imágenes de mayor resolución y mejor seguimiento de blancos. Con el radar AN/APG-78 Longbow, el Guardian puede detectar y clasificar múltiples objetivos mientras permanece oculto tras el terreno, una ventaja clave frente a amenazas antiaéreas modernas. Otra característica definitoria del AH-64E es la capacidad de serie Manned-UnManned Teaming (MUM-T), que le permite recibir y explotar en tiempo real la información procedente de aeronaves no tripuladas o Unmanned Aerial Systems (UAS).
Esta interoperabilidad le permitirá ampliar su alcance táctico, facilitar la detección de blancos más allá de la línea de visión y aumentar drásticamente su eficacia en ataque y reconocimiento y sobre todo reduce el riesgo de la aeronave y sus dos tripulantes. El AH-64E se adapta especialmente bien al entorno de amenazas actuales en Oriente Medio, donde proliferan helicópteros de ataque modernizados, sistemas no tripulados armados, sistemas portátiles o Man-Portable Air-Defense Systems (MANPADS) y sistemas antiaéreos de corto y medio alcance. Gracias al radar Longbow, los sensores en red y la cooperación con drones, el Apache Guardian otorga a Israel una ventaja decisiva en el combate contra objetivos móviles y defensas densamente escalonadas.
.jpg)
Uno de los veteranos AH-64A “Peten” de la IDF, que serían sustituidos por los nuevos de la versión “Apache Guardian”. (foto IDF)
Nueva función antidrón
Inicialmente concebido como helicóptero anticarro, el Apache ha evolucionado hacia misiones más amplias. Pruebas del Ejército de Estados Unidos (U.S. Army) en 2025 demostraron la capacidad del AH-64E para abatir drones medianos y pequeños mediante el cañón M230 de 30 mm, cohetes guiados APKWS y misiles Hellfire o AGM‑179 JAGM. Esta versatilidad extiende su papel a la defensa aérea táctica.
El Reino Unido, que completó la transición a la versión E en 2025, también trabaja en esa línea. A través del Project NYX o Loyal Wingman, el Ejército británico o British Army prueba operaciones conjuntas entre Apaches y drones autónomos, explorando su utilidad tanto en misiones de ataque terrestre como antidrón o C-UAS (Counter-UAS). Para Israel, que enfrenta una de las mayores concentraciones de amenazas con UAS del mundo, además de las convencionales de carros de combate y misiles enemigos, la llegada del AH-64E supone un refuerzo clave. Su doble utilidad, como helicóptero anticarro y C-UAS, lo consolida como un sistema versátil y resiliente, adaptado a las formas contemporáneas de guerra.
De concretarse la venta, que es más que probable, la Fuerza Aéreo Espacial de la IDF asegurará su dominio en helicópteros de ataque bien entrada la próxima década, mediante esta apuesta, que es el AH-64E Apache Guardian, que les permitirá mantener la habitual superioridad tecnológica y la adaptabilidad operativa, frente a sus enemigos, que coordina Irán. (Julio Maíz)






2 comentarios