La Fuerza Aérea de la India se reforzará con 114 aviones de combate Rafale de última generación, fabricados por la francesa Dassault Aviation, según confirmó la semana pasada el Consejo de Adquisiciones de Defensa del Gobierno de Nueva Delhi. La noticia se ha hecho pública pocos días antes de la visita del presidente francés Emmanuel Macron, que se ha convertido en uno de los mejores impulsores de la industria de defensa y/o aeronáutica de su país, mediante la obtención de contratos de exportación, a diferencia de otros mandatarios europeos.
De acuerdo con el Consejo de Adquisiciones de Defensa o Defence Acquisition Council (DAC) indio, la adquisición de los 114 Rafale de nueva generación está valorada en unos 30.314 millones de euros, convirtiéndose así en el mayor contrato de la historia del Ministerio de Defensa de la India.
Según ha publicado el medio local Hindustan Times, la entente entre París y Nueva Delhi, que se enmarca en el programa del Ministerio de Defensa indio denominado Multi Role Fighter Aircraft (MRFA), prioriza la participación industrial local. De las 114 unidades, solo 18 serán fabricadas íntegramente en la planta de la firma francesa sita en Burdeos-Mérignac, mientras que los 96 restantes se producirán en el polo aeronáutico indio de Hyderabad, con transferencia tecnológica de Dassault, por parte de un consorcio de empresas indias encabezado por Tata Advanced Systems.
En esta instalación se constituirá la Final Assembly Line (FAL) de los Rafale de la Fuerza Aérea de la India, y se fabricarán también varias secciones estructurales clave del fuselaje del avión de combate. Se espera que las primeras secciones del fuselaje salgan de la planta en 2028, y que la línea de producción alcance un ritmo de dos fuselajes completos al mes.
De este modo, la India dejará de ser únicamente un comprador para consolidarse como un centro de fabricación y, especialmente, de mantenimiento, reparación y revisión o Maintenance, Repair and Overhaul (MRO) para el exitoso cazabombardero Dassault Rafale. A estas unidades se suman los 26 aviones de la versión naval encargados el pasado abril para la Marina de la India (Indian Navy), así como los 36 del primer lote adquirido en 2016, que participaron en los combates aéreos del 7 de mayo del pasado año contra la Fuerza Aérea de Pakistán. Tras la primera oleada de ataques, la respuesta de la Fuerza Aérea de Pakistán logró, según confirmó el ministro de Asuntos Exteriores del país islámico, Ishaq Dar, el derribo de “todos los aviones de combate indios atacantes, incluyendo Rafales”, usando sus cazabombarderos chinos J-10C, como ya publicó defensa.com.
La Fuerza Aérea India está inmersa en un profundo proceso de renovación de su flota de cazas, en un contexto en el que ha visto disminuir sus efectivos. Su principal avión durante décadas, el MiG-21, fue retirado del servicio en septiembre, y se prevé que los modelos más antiguos del MiG-29, el Jaguar y el Mirage 2000 también sean retirados progresivamente en los próximos años. (Julio Maíz)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.