Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un helicóptero Tiger australiano del “Canberra” en el rescate de unos náufragos en Micronesia

Los helicópteros australianos que operan desde el navío anfibio HMAS Canberra han sido decisivos para rescatar a tres personas que llevaban  tres días desaparecidos en el mar en Micronesia (Pacífico).

Fueron encontrados el 2 de agosto en buenas condiciones en la pequeña isla Pikelot, 190 kilómetros al oeste de donde habían zarpado en su embarcación de siete metros el 30 de julio. Su mensaje SOS escrito en grandes letras en una playa fue visto desde el aire por las aeronaves militares australianas y estadounidenses implicadas en la operación SAR (Search and Rescue), puesta en marcha tras la desaparición.                                                                                          

El operativo del Centro de Rescate y Coordinación o RCC (Rescue and Coordination Centre) de Guam (islas Marianas-Estados Unidos) solicitó apoyo al Ministerio de Defensa de Australia la tarde del 1 de agosto, que puso a su disposición al HMAS (Her/His Majestic Australian Ship)  “Canberra”, que actualmente lidera la Task Force 635.3 en el marco de un despliegue de presencia regional en la zona de Asia-Pacífico. Este navío de diseño español, fue construido en su mayor parte por Navantia en sus astilleros de la Ría de Ferrol (La Coruña), entre 2009 y 2012, está basado en el LHD (Landing Helicopter Dock) de la Armada española “Juan Carlos I”.

En el momento del rescate el HMS “Canberra” regresaba a Australia mientras el resto de la Task Force continuaba su camino para participar en el macro ejercicio RIMPAC que, organizado por la US Navy, se desarrollará frente al archipiélago de Hawái (Estados Unidos).

Tras recibir las órdenes de participar en la operación SAR, el LHD australiano cambio el rumbo y navegó durante la noche para llegar al área de búsqueda, puso parte de sus medios aéreos a cooperar con los aviones estadounidenses basados en Guam, dando como resultado la localización de los naufragos.  Fue la tripulación de un  AS665 Tiger del 1er Regimiento de Aviación del Ejército australiano la que tras ver las siglas SOS aterrizó en la playa, les entregó comida y agua, además de confirmar las identidades de los hombres y comprobar que no tenían heridas graves.   

El Ejército se dotó con 22 de estos helicópteros a principios de siglo, en concreto de la variante designada como ARH (Armed Reconnaissance Helicopter), que en este caso ha hecho honor a su nombre en una misión como las de SAR, para la que no está precisamente diseñado. El comandante del “Canberra”, el capitán de navío Terry Morrison, dijo que la respuesta de la dotación del navío y los efectivos aéreos embarcados  a la operación fue sobresaliente.                       

“En particular, nuestro helicóptero MRH90 (denominación australiana del NH90) embarcado del Escuadrón No. 808 y los cuatro ARH del 1er Regimiento del Australian Army fueron fundamentales en la búsqueda matutina que ayudó a localizar a los hombres y entregar suministros y confirmar su bienestar"Según los informes, el barco y la tripulación desaparecidos navegaban de Pulawat a los atolones de Pulap, un viaje de 23 millas náuticas, cuando se desviaron de la ruta y se quedaron sin combustible. Un navío de patrulla de Micronesia, el “Independence” construido en Australia y entregado a las islas Estado mediante un programa de cooperación del  Gobierno australiano, se  dirigió a recoger a los tres náufragos una vez localizados. (Julio Maíz Sanz)

Foto:  Un helicóptero “Tiger” en la playa del islote de Micronesia, a su derecha se ve el SOS marcado por los náufragos. (foto Ministerio de Defensa de Australia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.