Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

F-35 israelíes habrían destruido un radar JY-27 de fabricación china en Siria

La compañía israelí ImageSat ha difundido unas imágenes tomadas vía satélite del aeropuerto internacional de Damasco, en Siria, que mostrarían un sistema de radar JY-27 de fabricación china antes y después de haber sido destruido, supuestamente a manos de aviones de combate F-35 “Adir” israelíes.

El ataque, que habría tenido lugar el pasado 20 de enero, no ha sido confirmado por la Fuerza Aérea de Israel y podría haber sido realizado mediante drones suicidas, capacidad que ofrecen varias empresas del país, como Israel Aerospace Industries.

En cualquier caso, el ataque demuestra que incluso un radar de nuevo diseño como el JY-27, con pretendidas capacidades de detección de aeronaves furtivas como el F-35 o el F-22 no es invulnerable, lo que manda un claro mensaje a sus usuarios, en este caso las Fuerzas Armadas sirias, que ven una vez más, como su espacio aéreo es permeable a la acción de aeronaves de combate.

El JY-27 es un radar de alerta, basado en tecnología de estado sólido diseñado por la compañía china CETC diseñado para proporcionar capacidad de alerta temprana y detectar amenazas de reducida firma, actuando también como elemento de guiado contra armamento antiaéreo. Se asemeja al Nebo-SVU de diseño ruso y fue presentado públicamente en noviembre de 201 en el Zuhai Air Show, habiendo sido desplegado en Siria desde 2015. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Las imágenes mostradas del radar antes y después de su destrucción (ImageSat)

·El radar JY-27 en Siria (ANNA News vía Orix)

·Dos F-35 israelíes (Israel Air Force)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.