Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Éxito de los buques LHD de Navantia suministrados a la Real Marina de Australia

La compañía española Navantia suministró a la Real Marina de Australia (RAN, Royal Australian Navy) los LHD (Landing Helicopter Dock) L01 Adelaide y L02 Camberra dentro de un contrato valorado en unos tres mil millones de dólares australianos. El primero de esos importantes navíos, que desplazan más de veintisiete mil toneladas y tienen una eslora de doscientos treinta metros, ha estado durante las últimas semanas involucrado en unas importantes pruebas para los australianos, demostrando que su capacidad supera con creces la inicialmente prevista y que, incluso, a medio plazo podría ser una plataforma empleada localmente para mover reactores de combate furtivos como los avanzados F-35B Lightning II que podrían ser el próximo objetivo de ese país tras recibir ya los F-35A de despegue convencional.

Entretanto se produzca la decisión positiva a ese respecto, lo que se acaba de conocer es que se acaban de completar las validaciones iniciales para verificar la perfecta integración de la nave a la hora de operar con los helicópteros más avanzados de la RAN. Hace unos años recibieron los novedosos MH-60R para reforzar su capacidad multirol marítima y ahora el Adelaide ha sido objeto de pruebas, realizadas en la costa de Queensland, en las que se han aproximado, tomado y despegado para comprobar la conjunción entre la plataforma naval de diseño español y las aeronaves fabricadas en Estados Unidos.

Las validaciones han permitido comprobar los límites de seguridad de esos aparatos del tipo Romeo en los LHD y hacerlo incluso cuando el estado de la mar y del viento no es el mejor, pruebas que se han realizado tanto de día como de noche con alguno de los aparatos que forman parte de un lote de veinticuatro que, con entregas iniciadas en 2016, dan cobertura al 816 Escuadrón de Nowra (Nueva Gales del Sur).

Estas valoraciones, oficialmente designadas como FOCFT (First Of Class Flight Trials), han sido especialmente intensas y determinantes, para asegurar el uso combinado seguro en condiciones adversas y validarlo incluso llevando los MH-60R un importante lote de misiles contracarro AGM-114 Hellfire en sus semialas, lo que dificulta determinados movimientos y resta agilidad. Oficialmente, se ha concretado que ese adiestramiento/pruebas conjuntas entre ambos tipos de unidades militares es esencial para mantener la capacidad de operar en cometidos de apoyo humanitario y para paliar desastres naturales en apoyo tanto de Australia como de otros países vecinos.

Oficiales de la Oficina Aircraft Maintenance and Flight Trials Unit realizaron incluso mediciones detalladas para comprobar la distancia entre algunos de los elementos radiantes situados en la parte inferior del fuselaje y las barras de arrastre de los vehículos de dotación en el LHD para el movimiento más ágil de las aeronaves en la cubierta y hacia las bodegas. Por cierto, apuntar que estos últimos son fabricados también por la empresa española EINSA (Equipos Industriales de Manutención SA), lo que demuestra el buen hacer de  algunas empresas a la hora de diseñar y producir el mejor equipamiento para las Fuerzas Armadas españolas y de otros países. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Adelaide ha participado de forma exitosa en unas recientes pruebas de validación de su empleo conjuntamente con los helicópteros MH-60R de Australia. (Jarrod Mulvihill, MD Australia)

-Helicópteros MH-60R tomaron, tanto de día como de noche, en la cubierta del LHD de diseño español Adelaide para superar las exigentes pruebas FOCFT. (Jarrod Mulvihill, MD Australia)

-En estas evaluaciones se han empleado vehículos de EINSA que son especialmente para el movimiento y el posicionamiento de aeronaves en la cubierta de vuelo de los buques. (Jarrod Mulvihill, MD Australia)

-La RAN está especialmente satisfecha con las notables prestaciones de sus LHD’s y por ello Navantia está entre sus principales suministradores de navíos militares. (Jarrod Mulvihill, MD Australia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.