Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Elbit Systems exporta el obús SIGMA diseñado para las Fuerzas de Defensa de Israel

El obús autopropulsado SIGMA diseñado por la compañía israelí Elbit Systems que analizamos el pasado mes de agosto ya tiene cliente lanzador y no son las Fuerzas de Defensa de Israel. La empresa ha anunciado la firma de un contrato para suministrar este tipo de obús a un país no especificado de la región de Asia-Pacifico por valor de 106 millones de dólares, contrato que se extenderá durante cinco años.

Como analizamos entonces, ni si quiera las Fuerzas Armadas de Israel (IDF) tan partidarias de los medios blindados de cadenas, están resistiéndose a la tendencia de adoptar vehículos de ruedas para misiones que tradicionalmente desempeñaban blindados de orugas. Tras la adopción del 8x8 Eitan, en 2019 el Ministerio de Defensa de Israel firmó un contrato con Elbit Systems para el desarrollo de un obús autopropulsado basado en un camión 10x10 para sustituir a sus M109. La justificación se basaría en la mayor movilidad estratégica y los menores costes de operación de una plataforma de ruedas sobre una de cadenas, no siendo necesario emplear a su vez camiones para transportar los obuses hasta el frente.

El desarrollo, denominado SIGMA, se beneficia de otros proyectos de medios artilleros desarrollados por Elbit sobre ruedas como el ATMOS (Autonomous Truck Mounted howitzer System), en versiones 6x6 y 8x8 basado principalmente en chasis de la compañía checa Tatra, además del sistema remolcado ATHOS digitalizado y automatizado, ambos en calibre 155 mm. Ya en 2017 se anunció la elección de un sistema basado en el ATMOS 2000 para reemplazar a los M109 israelíes, después de que Elbit Systems haya vendido diferentes variantes del ATMOS a varias fuerzas armadas internacionales.

Ahora el SIGMA, para el que en 2019 se destinaron 125 millones de dólares, deberá estar listo en 2023 para entrar en servicio en las IDF. En el caso de estas se ha apostado por un chasis de la compañía estadounidense Oshkosh, por lo que incluso se podría recurrir a fondos estadounidenses para financiar el desarrollo o la adquisición futura. En el caso del cliente asiático se desconoce por ahora si se tratará de la misma plataforma.

Para el SIGMA Oshkosh Defence suministrará un chasis 10x10 basado en la familia LVSR (Logistics Vehicle System Replacement), plataforma dotada de un motor de 600 hp. y que puede transportar 20 toneladas por carretera o hasta 15 si lo hace fuera de pista, lo que nos puede dar una pista sobre el peso del sistema artillero. Cuenta además con el sistema de suspensión independiente TAK-4 adoptado por todos los vehículos todo terreno del fabricante estadounidense.

El SIGMA se presenta siguiendo las tendencias habituales en este tipo de medios artilleros, con un chasis de camión que cuenta con en este caso con una cabina específica y sobre el grupo trasero de ejes, una torre blindada automatizada con una pieza de 155 mm. y 52 calibres dotada de cargador automático. Desde la cabina una tripulación de dos o tres personas puede controlar el sistema de tiro digital, seleccionar el tipo de munición y programar la espoleta, encargándose un sistema de alimentación doble de combinar el proyectil y la carga explosiva.

La cabina a su vez presenta un diseño diferenciado respecto a la familia LVSR, presumiblemente blindada y con sistema de protección NBQ. La torre podrá emplear todas las municiones estandarizadas OTAN recogidas en el acuerdo JBMoU (Joint Ballistic Memorandum of Understanding), empleando una cámara de combustión de 25 litros de capacidad frente a los más habituales 23. Estos dos litros suplementarios permitirían alojar mayor carga propulsora, lo que aumentaría el alcance. El cañón presenta los habituales frenos de boca y extractor de humos. El chasis cuenta  además cuatro afustes hidráulicos que se despliegan hasta el suelo para estabilizar la plataforma y absorber parte del retroceso provocado por el disparo.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: La única imagen disponible por el momento del SIGMA, generada informáticamente (Elbit Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.