Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Egipto adquiere un satélite espía y aviones de reabastecimiento en vuelo a Francia

Después de que las fuerzas armadas egipcias anunciaran oficialmente a principios de esta semana que habían firmado un contrato con Francia para la compra de una treintena de cazas Rafale de la empresa Dassault, con la condición de devolver su valor durante un período de 10 años, a través de un Préstamo de financiación francés. Un informe del diario francés La Tribune reveló el jueves que el contrato firmado por Egipto con Francia para la compra de los cazas Rafale podría incluir otras demandas militares, incluido un satélite espía, aviones de reabastecimiento MRTT y sistemas de radar de largo alcance.

El diario menciona que detrás del contrato de los Rafale, que entrará en vigor en junio, o julio, se podrían anunciar próximamente otros contratos, como la compra por parte de El Cairo de un satélite espía y dos aviones de transporte y reabastecimiento en vuelo MRTT (Multi Role Tanker Transport). El informe indica que Francia ha avalado a varias entidades bancarias francesas como BNP Paribas, Crédit Agricole y Société Générale, no por una financiación de 4.000 millones de euros (el precio de 30 Rafale), sino por un importe total de 5.400 millones, según fuentes del diario.

El informe, citando información confidencial, indicó que el satélite espía sería suministrado por la empresa Airbus Space, y que los dos aviones de repostaje serían suministrados por Airbus. El informe indica que El Cairo compró recientemente cuatro Sistemas de radar 3D de largo alcance GM400, desarrollados y diseñados por Thales para defensa y seguridad.

La misión principal de los aviones MRTT es apoyar el despliegue de aviones de combate a largas distancias repostándolos en vuelo. Puede soportar el despliegue de cuatro aviones de combate, así como 50 personas y 12 toneladas de carga (equipaje, repuestos y equipo) en un solo vuelo directo. Pero la misión típica es el transporte de  60.000 kg de combustible durante cinco horas a 930 km. de la base, con un alcance máximo para la máxima carga útil de 8.000 km., siendo de 14.000 km. si se reduce la carga útil de combustible.

La adquisición de aviones de reabastecimiento por parte de Egipto significa aumentar el alcance que pueden alcanzar sus aviones de combate, mejorando así su capacidad para realizar operaciones fuera de su territorio, lo que significa que en el futuro Egipto podrá realizar bombardeos aéreos y misiones de patrulla para proteger sus intereses estratégicos y la seguridad nacional. Egipto Actualmente tiene una limitada capacidad para llevar a cabo un conflicto militar con Etiopía por la división de las aguas del Nilo, o con Turquía por la división de las fronteras marítimas en zonas económicas exclusivas que contienen grandes cantidades de gas en el Mediterráneo oriental.

Egipto es uno de los principales mercados de equipamiento militar francés. Fue el primer país extranjero en comprar Rafale en 2015, un año después de que el presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi llegara al poder. El Cairo compró en ese momento 24 aviones de combate y una fragata naval polivalente FREME por un valor de más de 5.200 millones de euros, además de dos porta-helicópteros anfibios "Mistral" por un valor de 950 millones de euros. Las importaciones egipcias de armas francesas totalizaron 7.700 millones de euros entre 2010 y 2019, lo que convierte a El Cairo en el cuarto mayor importador de armas de Francia, según el informe anual del Parlamento francés. (Mohammed Halimi, corresponsal de Grupo Edefa en el Norte de África)

Fotos: A330 MRTT reposta dos Rafale.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.