Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Corea del Sur entregará helicópteros UH-1H a Filipinas

Durante los actos de celebración del 58 aniversario de la fundación de la 205 Ala Táctica de Helicópteros de la Fuerza Aérea de Filipinas, su máximo responsable, mayor general Simeon Felix, anunció que el país negocia con el de Corea del Sur el traspaso de 21 helicópteros Bell UH-1H Huey. El 205 Ala Táctica de Helicópteros o 205th Tactical Helicopter Wing (THW) se compone de tres Escuadrones de Helicópteros Tácticos o Tactical Helicopter Squadrons (THS), que operan los modelos UH-1D y UH-1H.

El pasado 21 de julio de 2020, el Ejército de la República de Corea del Sur retiró la flota de este modelo norteamericano de helicóptero medio de transporte y apoyo. Los Huey coreanos han sido reemplazado en Corea por el modelo de diseño y construcción nacional KAI KUH-1 Surion.

Los Hueys serán donados a un nivel de capacidad de servicio, sin embargo, se debe buscar un presupuesto para cubrir los gastos restantes para su revisión y transferencia. En noviembre de 2020 los técnicos coreanos inspeccionarán los 21 UH-1H ofrecidos a la Fuerza Aérea de Filipinas o Philippine Air Force (PAF) antes de trasladarlos. Estados Unidos todavía tiene que dar el visto bueno a Corea del Sur para que los helicópteros se puedan exportar, dado que legalmente es necesaria la aprobación previa de Washington  para transferir material adquirido a los Estados Unidos a un tercer país.

Los helicópteros Bell UH-1D/H han sido durante casi cinco décadas el “caballo de batalla” de la Fuerza Aérea de Filipinas para lanzar operaciones de todo tipo, en apoyo de la población civil y, sobre todo, para trasladar de una forma rápida a las tropas de su Ejército e infantes de Marina en operaciones contra los terroristas islámicos. El país se ha dotado de nuevos modelos de helicópteros como los italianos Leonardo AW109E Power y está en vías de incorporar los norteamericanos Sikorsky S-70i.

Además de estos antiguos helicópteros surcoreanos, material tan veterano como fácil y barato de operar, el número de UH-1 operacionales dentro del Ala Táctica 205 THW aumentará, ya que en los presupuestos del Ministerio de Defensa de Filipinas para el año 2021 se contempla una partida para volver  a poner en vuelo otros diez UH-1 D/H actualmente almacenados.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: UH-1H de la PAF.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.