Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Combate de los paracaidistas portugueses en el corazón de África

Cascos azules portugueses mantuvieron un combate de cinco horas contra miembros del grupo armado ex-Seleka, denominado Unión para la Paz en la  República Centroafricana (RCA), según  ha confirmado el gabinete del EMGFA (Estado Maior General das Forças Armadas) de Portugal. Un video muestra imágenes de los paracaidistas del Ejército de Portugal recuperando, en un combate casa por casa, la ciudad de Bambari tomada por rebeldes islámicos.

Tras la toma por los rebeldes de la ciudad de Bambari, a unos 400 kilómetros al norte de la capital Bangui, que asaltaron la comisaria asesinando a dos policías, la falta de medios de las Fuerzas Armadas de la República Centroafricana, hizo que el Gobierno de Bangui recurriera al componente militar de la Unión Europea que forma la denominada European Union Training Mission (EUTM-RCA), que está incrementando las capacidades de estas tropas africanas.

Así, los 179 paracaidistas que forman parte del 4e FND (4 Força Nacional Destacada) de Portugal se encargaron de liberar la ciudad de los islamistas. El  vídeo, publicado por la EMGFA el pasado 10 de enero, empieza con la envestida de los todoterrenos 4x4 Hummer de los paracaidistas lusos a las barricadas puestas por los islamistas de la UPC, ya pie a tierra se puede seguir la acción gracias a las cámaras Go-Pro que llevan algunos militares en el casco.

Posteriormente se ve a las fuerzas lusas entrando casa por casa en la dispersa localidad africana, armados con sus fusiles de asalto HK (Heckler & Koch) G-3 de 7,62 mm, aunque también se aprecian subfusiles HK MP5 de 9 mm y ametralladoras ligeras, que parecen ser las HK MG4 de 5,56 mm. La enconada resistencia obliga a los guerreros ibéricos incluso a disparar sus lanzagranadas Saab Bofors Dynamics Karl Gustav M2 de 84 mm. Según el EMGFA los militares portugueses no han tenido bajas, aunque a tenor por las imágenes las fuerzas del UPC si han debido sufrirlas. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Paracaidistas portugueses en acción en la RCA. (foto: EMGFA).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.