Reacción marroquí inmediata
En una rápida reacción, medios de comunicación marroquíes, citando una fuente de seguridad, informaron de que un dron de las Fuerzas Aéreas Marroquíes llevó a cabo un ataque de precisión tras rastrear el vehículo que lanzó los cohetes, lo que resultó en la muerte de sus ocupantes. El éxito de la operación confirma el creciente dominio de Marruecos de los sistemas de vigilancia y ataques de precisión (ISR & Precision Strike) en la región.
La ciudad también fue puesta en estado de máxima alerta de seguridad, con el despliegue de unidades del Ejército Marroquí en coordinación con un equipo técnico de la MINURSO, directamente en los lugares de impacto de los cohetes para llevar a cabo inspecciones de campo inmediatas y recoger pruebas técnicas.
Acusaciones directas
Las acusaciones marroquíes apuntan directamente al Frente Polisario como organización terrorista, considerando que este tipo de ataques ya no se limitan a objetivos militares a lo largo del muro de arena, sino que ahora se dirigen sistemáticamente a zonas civiles en el interior del territorio.
Cabe destacar que este ataque precede a los debates previstos en el Congreso de los Estados Unidos sobre un proyecto de ley que tiene como objetivo clasificar al Frente Polisario como organización terrorista, lo que podría cambiar radicalmente la dinámica diplomática del conflicto. Esto podría aumentar el riesgo de que la región se deslice hacia una confrontación regional más amplia.







1 comentarios