Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El C-145A llega también a la Fuerza Aérea de Kenia

En fechas recientes analizábamos la llegada de dos aviones de transporte PZL Mielec C145A Combat Coyote (M28 Skytruck) excedentes de la Fuerza Aérea de los EE. UU (USAF) a Costa Rica, a través del programa Excess Defense Articles (EDA). El  21 de este mes llegaba a Kenia otro de estos aviones, adquirido mediante el mismo procedimiento. Los gobiernos de Kenia y Estados Unidos firmaron un acuerdo el 4 de abril de 2017 bautizado Kenya United States Liason Office (KUSLO).

El avión entró en servicio en la Fuerza Aérea de Kenia (KAF) reemplazando a un Harbin Y-12 de fabricación china, recibiendo el numeral KAF 2001. A la ceremonia, que tuvo lugar en lavase aérea de Moi en Eastleigh, asistió el General de la Fuerza Aérea de Kenia Francis Ogolla. El avión será empleado para tareas que van desde el transporte VIP al de pasajeros, carga, lanzamiento de paracaídas, inserción de tropas o evacuación médica.

Como recordábamos recientemente con motivo de la presencia de los Skytruck en Costa Rica, se trata de aviones procedentes del Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (AFSOC) que ha ido deshaciéndose de sus aparatos a través de diferentes acuerdos de colaboración con aliados de Estados Unidos. Si Costa Rica ha recibido dos aviones, según el acuerdo firmado entre Kenia y Estados Unidos, está prevista la llega al país africano de seis de estos aviones.

El C-145A es una variante del avión bimotor ligero PZL M28 Skytruck fabricado por Polskie Zaklady Lotnicze (PZL) Mielec, una empresa de Sikorsky, con sede en Polonia. El C-145A Skytruck es un avión ligero de transporte de carga y tropas que ha sido operado las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea estadounidense. (José Mª Navarro García)

Fotografias: El primer C-145A llegado a Kenia (Ministerio de Defensa de Kenia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.