Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los misteriosos C-145 de Costa Rica excedentes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos

En 2016 Estados Unidos ofreció a Costa Rica dos PZL Mielec C-145A Combat Coyote (M28 Skytruck) excedentes de la Fuerza Aérea de los EE. UU (USAF) en virtud del programa Excess Defense Articles (EDA). Los detalles se revelaron cuando se hizo público un informe de la EDA el 27 de octubre de ese 2016, y cuando la USAF recibió autorización para suministrar a Costa Rica dos C-145A, valorados en $ 3 millones cada uno, el 15 de agosto de 2016.

Para esos días, el Comando de Operaciones Especiales de la USAF (AFSOC) había reducido su flota C-145A a cinco aviones. Otros nueve habían sido almacenados con el 309º Grupo de Regeneración Aeroespacial y de Mantenimiento (AMARG) en Davis-Monthan AFB, Arizona, en 2015, y un par de los modelos fueron transferidos directamente al Departamento de Seguridad Pública de Arizona.

El C-145A Skytruck es una variante del avión bimotor ligero PZL M28 Skytruck fabricado por Polskie Zaklady Lotnicze (PZL) Mielec, una empresa de Sikorsky, con sede en Polonia.  El C-145A Skytruck es un avión ligero de transporte de carga y tropas operado por el escuadrón de operaciones especiales de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF).  Los C-145A se desplegaron para apoyar los comandos de operaciones especiales de teatro en Afganistán y África oriental. El Centro de Guerra de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea operó hasta diez Skytrucks C-145A y desplegó seis adicionales para 2015.  AFSOC retiró 11 C-145A en 2013 y estos se ofrecieron a los aliados de EE. UU. Así fue como la Fuerza Aérea de Estonia recibiría el primero de dos C-145A en 2019, Costa Rica sus dos en el 2018 mientras que Kenia aceptó seis aviones, y Nepal dos.  AFSOC retiene cinco aviones para el entrenamiento de las tripulaciones aéreas.  A la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) se le ofrecieron cinco, pero por alguna razón ninguno se entregaría.  Es posible que se trate de los cinco de la AFSOC que serán transferidos una vez se les de baja.

El Skytruck C-145A se adquirió inicialmente para apoyar la misión de aviación no estándar en 2009. Fue desplegado por el 318 ° Escuadrón de Operaciones Especiales de la AFSOC bajo la Primera Ala de Operaciones Especiales en marzo de 2011, y fue trasladado a la 919a Ala de Operaciones Especiales en Duke Field en enero de 2013, donde fue operado por el 6o Escuadrón de Operaciones Especiales hasta que comenzó su retiro en abril de 2013.

Las entregas a Costa Rica se esperaban a mediados de 2017, según la EDA ambas naves fueron  entregadas en 2018. Ciertamente se han observado la 12-0337 y la 12-0336 operando desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaria de San José desde noviembre del 2018, pero en sus colores civiles adoptados por la USAF en lugar de los colores del Servicio de Vigilancia Aérea tico.  Hasta donde se sabe, las naves permanecen en Costa Rica, pero en sus colores y numerales originales, por lo que se consideran todavía en manos de la USAF. (Julio Montes)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.