¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Un bombardero B-52 reafirma la alianza entre Estados Unidos e Israel

B-52H volando en formación con un F-15I y dos F-35I.  (foto Fuerza Aérea y del Espacio de Israel)
B-52H volando en formación con un F-15I y dos F-35I. (foto Fuerza Aérea y del Espacio de Israel)

Uno de los cuatro bombarderos B-52H Stratofortress destacados actualmente en la base RAF Fairford (Reino Unido) ha realizado una larga misión sobre Oriente Medio, en colaboración con la Fuerza Aérea y del Espacio de Israel, en una clara demostración pública del renovado apoyo de Washington a Tel Aviv.

En concreto el B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o USAF (United States Air Force) ha realizado un ejercicio con 4 aviones de combate de la Fuerza Aérea y del Espacio de Israel, dos F-15I Ra’am y otros tantos F-35I Adir.

En esta imagen de la formación se aprecia el completo armamento que porta el F-15I.  (foto Fuerza Aérea y del Espacio de Israel)

La información que confirma ambos participantes, publicada el pasado 6 de marzo, señala: “El pasado 4 de marzo, el Mando Central o CENTCOM (US. Central Command) ha dirigido una misión de la Fuerza de Tarea de Bombarderos o BTF (Bomber Task Force) sobre Oriente Medio, fortaleciendo la interoperabilidad entre socios y demostrando capacidades de proyección de fuerza en la región. Fue la tercera misión de la BTF en dos semanas. Un B-52H de los estacionados en la RAF Fairford, Reino Unido, voló a través de Europa y entró en el área de responsabilidad del CENTCOM durante su misión, que incluyó reabastecimiento de combustible aéreo y oportunidades de entrenamiento con países socios”.

Si bien el comunicado no nombra a dichos socios, sÍ comparte las fotos del B-52H con los aparatos israelíes. En estas se ve al aparato de la USAF, junto a los Lockheed Martin F-35I y un Boeing F-15I, posiblemente desde el otro F-15I se habrían tomado las fotos.                                                    

En una de las imágenes se ve que el F-15I está completamente armado, ya que llevan dos bombas inteligentes GBU-31 JDAM (Joint Direct Attack Munition), dos Python AAM (Air-to-Air Missiles), un AIM-120 AMRAAM (Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile)), un AIM-9 Sidewinder y dos AIM-7 Sparrows. Sin embargo, no se ve que ni el F-35I ni el B-52H lleven ninguna carga externa, pero bien podrían llevar munición en las bodegas internas de armamento.

Otra de las imágenes de la formación del B-52H con el F-15I y dos F-35I.  (foto Fuerza Aérea y del Espacio de Israel)

La imagen de que el F-15I vaya totalmente armado indica que incluso los vuelos rutinarios de instrucción se pueden transformar en cualquier momento en una misión de combate, sobre todo en el rol aire-suelo. Desde el ataque terrorista de Hamas al sur de Israel del pasado 7 de octubre de 2023, dicha poderosa rama aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel o IAF (Israel Air Force) no para de realizar dichas misiones de ataque contra la franja de Gaza, el sur de Líbano, Yemen, e incluso contra blancos iraníes en Siria.

Además, también se podría interpretar como un aviso de la administración del presidente Trump a Irán, ante un hipotético conflicto de ambos aliados occidentales con los persas. En ese sentido, dicho ejercicio aéreo conjunto, «está potencialmente dirigido a preparar al ejército israelí para un posible ataque conjunto con EE.UU. contra Irán», señala el medio The Times of Israel. «La IAF ya ha llevado a cabo dos ataques contra Irán sin el apoyo de Estados Unidos, pero es probable que necesite las capacidades pesadas de los B-52 para golpear con eficacia los asentamientos nucleares subterráneos fuertemente fortificados de Irán», agregó dicho medio con sede en Jerusalén. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

2 comentarios

  1. Eduardo | 13/03/2025 21:17h. Avisar al moderador
    El F 15 con Sparrow en 2025!   
  2. José Ramos | 13/03/2025 16:57h. Avisar al moderador
    Hola buen día. Es un artículo de opinión y de información muy bien sustentando. Gracias por la invitación a participar.    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.