Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Aviones de combate de las Fuerza Aéreas de Egipto y Sudán juntos sobre el Nilo

Las Fuerza Aéreas de Egipto y Sudán están realizado su primer ejercicio aéreo conjunto, Águilas del Nilo 1, utilizando como escenario la base aérea sudanesa de Merowe, al norte de Jartum, la capital del país. Estamos ante un periodo de gran relevancia internacional para Sudán, que está en plena fase de acercamiento a Rusia, a la que ha autorizado a instalar una base naval en su costa del Mar Rojo, y a su compañero de maniobras, Egipto, con quién no siempre ha tenido buenas relaciones.

El pasado 14 de noviembre el Ministerio de Defensa de Egipto difundió un vídeo en el que se mostraban a sus cazabombarderos MiG-29M2 y un avión de transporte Ilushyn  Il-76, en el que viajaba el personal de apoyo de los aviones de combate y un equipo de  fuerzas especiales, a su llegada al aeródromo de Merowe, situado a 1.160 km al sur de la base Wadi Abu Rish “nido” de los nuevos MiG-29M/M2 de la Fuerza Aérea de Egipto.

Posteriormente se publicaron imágenes de satélites civiles que mostraron ocho de estos MiG-29 y un transporte medio, de fabricación española,  Airbus Defence & Space C295, pintados con el camuflaje desértico que utiliza la Fuerza Aérea de Egipto. Así mismo, en las imágenes que nos llegan de Sudan se puede ver a los citados aviones de combate egipcios armados con los misiles aire-aire R-73 & R-77, ambos de diseño y fabricación rusa.

Es el primer ejercicio conjunto entre la Fuerza Aérea de Egipto  y sus colegas de Sudán, en lo que algunos analistas ven un “mensaje” a Etiopía por su controvertida “Gran Represa del Renacimiento Etíope” en el Nilo, desde la que se podrían controlar los flujos de agua del gran rio africano, tan vitales para Egipto y Sudán.  

El Ministerio de Defensa egipcio anunció que el ejercicio  Águilas del Nilo 1 empezó el 14 de noviembre, y que continuaría hasta el 26 de este mes. Comprende el entrenamiento conjunto en operaciones ofensivas y defensivas con aviones multifuncionales, así como maniobras con  fuerzas de operaciones especiales que desarrollan supuestos de rescate de tripulaciones derribadas en zona hostil, práctica conocida internacionalmente como CSAR (Combat Search and Rescue).

Entre los aviones sudaneses participantes, presentes en Merowe, están identificados, al menos, cuatro aviones de entrenamiento avanzado y combate chinos GATC FTC-2000,  dos aviones de ataque aire-suelo Sukhoi Su-25 y un bombardero, del mismo diseñador ruso, Su-24. La panoplia de participación sudanesa se complementaría con cinco helicópteros de ataque Mil Mi-24 y, posiblemente con MiG-29, que estarían desplegados en otra base de la Fuerza Aérea de Sudán. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un FTC-2000 (JL-9) de la Fuerza Aérea de Sudan seguido un MiG-29M/M2 egipcio, tras completar una misión del ejercicio Águilas del Nilo 1. (foto Ministerio de Defensa de Egipto)

Dos MiG-29 de la Fuerza Aérea de Egipto aterrizando en formación durante el ejercicio. (foto Ministerio de Defensa de Egipto)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.