Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

China expande su influencia militar en África entregando FTC-2000 a Sudán

El pasado 16 de mayo el Ministerio de Defensa de Sudan anunciaba que su Fuerza Aérea había incorporado seis aviones de entrenamiento avanzado FTC-2000 Shanying (águila de montaña) encargados a la empresa china Guizhou Aviation Aircraft Co Ltd (GAC). En las imágenes facilitadas de estos aparatos se les ve siendo revisados por los altos mandos de la Fuerza Aérea de Sudan o Al Quwwat al-Jawwiya As-Sudaniya, en alguna de las bases aéreas de este gigantesco país de África Oriental.

Hasta cuatro FTC-2000 pueden verse, matriculados con los numerales militares, que van del 1201 al 1206, igualmente se aprecia que algunos llevan depósitos suplementarios en los puntos de enganche bajo las alas.  No se aprecia ningún armamento, que podrían portar teóricamente, dado que según el fabricante chino su rol secundario es el combate, tras el de entrenador avanzado.

La entrega demuestra la cada vez mayor expansión china en esta región para su economía y expansión global, de hecho el ELP (Ejército de Liberación Popular) chino ya cuenta con una base en África Oriental, en el cercano Yibuti. Tampoco podemos olvidar la alianza entre el régimen de Jartum y el de Riad, que ha llevado a Sudan a apoyar activamente a los sauditas en la Guerra del Yemen, con sus FAS (Fuerzas Armadas). Una alianza que está propiciando el reequipamiento de la Al Quwwat al-Jawwiya As-Sudaniya, muy posiblemente con ayuda financiera saudí, siendo los FTC-2000 o Guizhou JL-9 los últimos aparatos incorporados.

Estamos ante las primeras imágenes de este modelo de aparato una vez entregado, y con las insignias de Sudán, ya que durante la ceremonia acaecida el 5 de junio de 2017 del roll-out del primer FTC-2000 destinado a Sudan, de la que ya informó defensa.com, no las portaba, aunque sí el camuflaje.

La noticia de la venta de los FC-2000 se remonta al 3 de noviembre de 2016, cuando el director general de GAC, Wang Wenfei reveló a un medio oficial chino que se habían vendido un total de seis aparatos FTC-2000 a Sudan. Estamos ante la versión de exportación del JL-9 que utiliza la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China, que promociona la corporación estatal china Aviation Industry Corporation of China (AVIC) de la que forma parte la citada empresa asentada en la provincia china de Guizhou.

El JL-9, cuyo prototipo voló por primera vez el 13 de diciembre de 2003, es una versión muy modificada y modernizada del aparato entrenador biplaza JJ-7, que  a su vez es la variante china del muy conocido cazabombardero/entrenador biplaza MiG-21U ruso. (Julio Maíz Sanz).

Fotos:

Uno de los FTC-2000 de la Fuerza Aérea de Sudan.

Un mando de la Fuerza Aérea de Sudan revisa la cabina de uno de los nuevos FTC-2000.

Mando sudaneses, al fondo se ven dos FTC-2000, uno de ellos provistos de depósitos de combustible auxiliares.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.