Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

China presenta el primer FTC-2000, versión de exportación del JL-9

La Corporación de la Industria de la Aviación de China (Aviation Industry Corporation of China o AVIC) presentó el 5 de junio el primer ejemplar de producción de su avión de entrenamiento FTC-2000 en las planta de Anshun, en la provincia de Guizhou. El FTC-2000 es la versión de bajo coste para el mercado de exportación del avión de entrenamiento JL-9 empleado por la Fuerza Aérea de Liberación del Pueblo (PLAAF por sus siglas en inglés) y la Marina China (PLAN), donde recibe la denominación de Shanying o “águila de montaña”.

El avión constituye el primer ejemplar de producción de un encargo para un cliente no confirmado oficialmente, pero que podría ser, muy probablemente Sudán. De hecho a comienzos de noviembre del año pasado el director de Guizhou Aircraft Industries Corporation (GAIC, filial de la estatal AVIC), Wang Wenfei, afirmó que Sudán había encargado seis de estos aviones de entrenamiento avanzado con capacidad secundaria de ataque.

El avión, que en breve será sometido a las pruebas necesarias previas a su entrega, es un entrenador biplaza, monomotor, capaz de alcanzar una velocidad de 1,5 Mach. Emplea el motor WP-13 de fabricación nacional que comparte con el JL-9 pero a diferencia de este emplea sistemas de aviónica y de navegación distintos, según las especificaciones del cliente que también solicitó más puntos de fijación subalares.

El FTC-2000 realizó su vuelo inaugural el 13 de diciembre de 2003 y desde entonces solo se le había visto en dos exhibiciones acrobáticas públicas en los salones de aviación organizados en Zuhay en 2006 y 2016. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·FTC-2000 (Xinhua)

·Presentación del FTC-2000 (Xinhua)

·Prototipo previo del FCT-2000 (AVIC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.