Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primeras maniobras de las fuerzas armadas chinas en Yibuti

Las fuerzas militares de las República Popular de China  han llevado a cabo sus primeras maniobras terrestres en el estratégico Yibuti, sumando su actividad militar a las de Francia y los Estados Unidos, que también tienen instalaciones militares permanentes en esta nación de África Oriental. El pasado mes de agosto el Ejército de Liberación Popular (ELP) abría oficialmente, en las cercanías del puerto de la ciudad de Yibuti, capital del Estado homónimo del Cuerno de África, una instalación que el Gobierno de Pekín insiste no es una base militar, sino de "apoyo logístico", tal y como informó en su momento defensa.com.

Este mes de septiembre, según informan varios medios chinos, las fuerzas del ELP allí acuarteladas han protagonizado unas maniobras terrestres en el inhóspito y caluroso desierto de Yibuti.   Es una auténtica novedad teniendo en cuenta que lo habitual en este país africano era ver  imágenes del entrenamiento de las fuerzas francesas, que fue la potencia colonial y nunca ha dejado de tener presencia en el país, incluso tras su independencia, que se produjo en 1977. Tras el 11S se incorporaron al escenario militares de los Estados Unidos, que en 2003 abrieron una gran instalación permanente denominada Camp Lemonnier.   

Volviendo al presente, las fuerzas chinas que están protagonizando las maniobras, que se según los medios chinos tuvieron lugar el pasado 22 de septiembre, serían, ateniéndonos a las imágenes, de la Infantería de Marina del ELP, en la primera imagen se les ve avanzando por el desierto armados con los fusiles de asalto Norinco QBZ-95 de 5,8x42 mm y llevando el inadecuado uniforme de camuflaje pixelado azulado. Están utilizado vehículos blindados o Infantry Fighting Vehicle (IFV) 8x8 modelo ZBD09, otro producto diseñado por la Corporación de Industrias del Norte de China, conocida internacionalmente como Norinco. En la imagen vemos hasta un total de tres de éstos, de su versión equipada con una torre tripulada por dos personas, que tiene como principal armamento la versión china del cañón automático ucraniano Shkval 30/165 mm. Abriendo la columna se puede ver un todoterreno ligeros 4x4 Dongfeng EQ2050, la versión china del Hummer estadounidense, armado con una ametralladora.

Para China, Yibuti es, además de un punto estratégico clave, un excelente enclave para entrenar a sus tropas en escenarios africanos, que aunque similares en orografía a los grandes centros de entrenamiento desérticos del Norte de China, como el de Zhurihe en el que se celebró el 90 aniversario del ELP, cuentan con condiciones diferentes, sobre todo  climatológicas. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

Tropas chinas posando en el desierto de Yibuti, van armados con fusiles de asalto QBZ-95. Foto: CNR.

Imagen de la columna de vehículos chinos, tras los dos vehículos ligeros, se ven tres IFV 8x8 ZBD09. Foto: CNR.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.