Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

China abre en Yibuti su primera base militar exterior

La República Popular de China ha abierto oficialmente su primera base militar fuera de su territorio nacional, ha sido en Yibuti,  el pequeño país situado estratégicamente en el Cuerno de África, donde Francia y Estados Unidos tienen ya instalaciones militares. La apertura oficial de coincide con el 90 aniversario de la creación del Ejército de Liberación Popular (ELP), que se celebró con una espectacular parada, de la que informó defensa.com.                                                   

Esta instalación, que el Gobierno de Pekín insiste en no llamar base militar, sino de "apoyo logístico",  comenzó oficialmente sus operaciones el mismo 1 de agosto, fecha del acto de inauguración, tras la llegada de parte del personal enviado desde China por vía marítima el pasado 12 de julio. A la ceremonia, según los medios chinos, asistieron más de 300 personas, entre ellas, el ministro de Defensa de Yibuti o el subcomandante de la Marina del ELN el vicealmirante Tian Zhong, al que se le ve en una de las imágenes pasando revista a la fuerza. Entre las formaciones se aprecian fuerzas de la Marina, cuyos dos guardias de honor a la bandera van armados con los fusiles de asalto Norinco QBZ-95 de 5,58 mm, también las fuerzas de camuflaje pixelado azulado serían de infantería de marina; además del lado africano, se puede ver una pequeña unidad con una uniformidad de clara inspiración francesa.

Es realmente interesante el que los chinos hayan trasladado  ya a la base de Yibuti los vehículos de combate de infantería  o Infantry Fighting Vehicle (IFV) 8x8 modelo ZBD09, otro producto de diseño Norinco. En la imagen vemos hasta un total de seis, de su versión equipada con una torre tripulada por dos personas, que tiene como principal armamento la versión china del cañón automático ucraniano Shkval 30/165 mm. Además se pueden ver cuatro todoterrenos ligeros 4x4 armados con ametralladoras, que parecen ser los Dongfeng EQ205, la versión china del Hummer estadounidense.  

Yibuti es una estratégica posición,  frente a sus costas pasan  las rutas marítimas más importantes que discurren entre el Mar Rojo y el Océano Índico, desde donde van o vuelven los mercantes hacía Asia y el sur de África. China utilizará principalmente la base para apoyar a sus fuerzas navales que desde los últimos años de la pasada década combate la piratería somalí, con lo que aseguran el paso de su importante tráfico naval civil.  Al mismo tiempo, Yibuti es una importante base de entrada para que el Gobierno y las empresas chinas accedan a los mercados de Etiopía y los países del Mercado Común de África Oriental y Meridional.

La pequeña nación del Cuerno de África es también sede de bases de Francia (antigua potencia colonial de Yibuti)  y de los Estados Unidos, además tienen sede en la instalación gala varios países que operan contra la piratería somalí. España tiene allí activado permanentemente desde 2009 el  destacamento Orion, formado por unos 55 efectivos y un avión de patrulla marítima; así mismo Japón también tiene desplegado allí, una fuerza de su marina militar que opera aviones de patrulla marítima Lockheed Martin P-3C Orion.

En 2015 China manifestó su interés en abrir una instalación militar en Yibuti y tras negociar con el Gobierno africano obtuvo el correspondiente permiso. Según Diplomant magazine el acuerdo firmado entre ambos países, prevé que la instalación esté en funcionamiento hasta el año 2026, fecha en la que tendría que estar renegociado un nuevo acuerdo. /Julio Maíz Sanz.

Fotos:

Tropas chinas listas para pasar revista, los marinos que escoltan la bandera están armados con QBZ-95. Foto: CNR.

Imagen del acto, en primer plano se ven los IFV 8x8 ZBD09. Foto: CNR.

El vicealmirante chino Tian Zhong  pasando revista a las tropas en Yibuti. Foto: CNR.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.