Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

China exhibe su poder militar en los actos del 90 aniversario del Ejército de Liberación Popular

Con la participación de 12.000 soldados, 570 medios militares terrestres y 129 aeronaves de combate China ha celebrado en la macro base de Zhurihe (Mongolia Interior) un espectacular desfile en recuerdo de la creación, hace ahora 90 años, del Ejército de Liberación Popular (ELP).

Aunque lo habitual es que las paradas militares se realicen en Pekín, la conmemoración de la creación del ELP, largamente anunciada, pero cuya fecha exacta y lugar no se ha hacía pública hasta el día anterior, se ha trasladado a la gigantesca base de Zhurihe, en la denominada región autónoma de Mongolia Interior

Hasta esta inhóspita región  se han desplazado las máximas autoridades chinas, que han contemplado in situ, además de cientos de millones de chinos en directo a través de la televisión pública, como el máximo dirigente del país Xi Jinping, con uniforme de camuflaje, ha pasado la revista a las tropas a bordo de un vehículo sin capota, al más puro estilo ruso.

La situación en la fronteriza Corea del Norte, cuyas provocaciones a la paz y la comunidad internacional enfrentan cada vez más a Pekín y Washington, podría ser uno de los motivos por los que esta demostración del poder militar chino se ha desarrollado en un escenario tan castrense.

El gran desfile, celebrado el pasado domingo día 30 de julio, recuerda que el 1 de agosto de 1927 se creó la rama militar, originariamente una guerrilla, del Partido Comunista para derrocar al Gobierno del Kuomintang. La fuerza, que luego pasaría  ser un ejército regular, ganó en 1949 la Guerra Civil China tras ocupar todo el país, menos unas pocas islas, incluida la de Taiwán. Hoy en día es el  mayor Ejército del mundo en términos cuantitativos, con 2,3 millones de efectivos.

Generalmente los macro desfiles solían celebrarse una vez cada década para celebrar los decenios de la fundación de la República Popular en 1949, tradición que ha roto el nuevo secretario general  del partido comunista.  Este líder ha celebrado otros, como el que organizó en 2015 en Pekín para conmemorar el 70 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

Igualmente, a primeros de este mismo mes de julio, se organizaba otra parada militar en Hong Kong, más modesta en efectivos, para celebrar esta vez el 20 aniversario de la reintegración de la excolonia británica a China. El próximo evento, tendrá lugar en 2019, año en que se celebrará el 70 aniversario de la creación de la República Popular China.

El ELN lleva varios años realizando una profunda transformación, que le están haciendo  pasar de una fuerza muy numerosa, pero carente de las últimas tecnologías, a ser una de las más modernas del mundo.  Y así se ha podido ver durante su 90 aniversario, en la parada aérea se han podido observar los nuevos cazabombarderos de tecnología stealth Chengdu J-20, los cazas navales Shenyang J-15,  los remodelados bombarderos Xian Aircraft Corporation (XAC) H-6K, y un nuevo transporte Xian Y-20, que guarda gran parecido con el Boeing C-17.

Entre el material presente en el desfiles terrestre también había importantes novedades, según la televisión china casi el 40% de los medios, destacando la presencia del nuevo lanzador de misiles balísticos intercontinentales o Inter-Continental Ballistic Missile (ICBM) Dongfeng-31AG (Julio Maíz Sanz)

Fotos:

1- Tropas chinas alzando la bandera nacional, al inicio del desfile del 90 aniversario. Foto: Xinhua.

2- Momento del espectacular desfile terrestre, en Foto: Xinhua.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.