¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 25 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La apuesta de Australia por las armas hipersónicas

El Ministerio de Defensa australiano ha inaugurado unas instalaciones de investigación para desarrollar tecnologías hipersónicas como parte del plan de 3.000 millones de dólares australianos destinados a investigación y desarrollo en defensa.

Las instalaciones, construidas en la región de Eagle Farm en Brisbane e inauguradas por el ministro de Defensa Peter Dutton el pasado día 25 han supuesto un desembolso de 14 millones de dólares australianos y consolidan la apuesta por el Ministerio de Defensa australiano para estar a la vanguardia en la investigación de la tecnología hipersónica aplicada a la defensa.

Se trata de unas instalaciones donde podrán trabajar sesenta personas procedentes el sector militar, de las universidades y del mundo académico junto a las empresas y también con socios internacionales, para “avanzar en la comprensión y uso de la tecnología hipersónica mediante vehículos de pruebas” según afirmó el ministro.

Para Dutton “la tecnología que se desarrolla aquí nos ayudará a defendernos mejor contra el uso malicioso de esta tecnología y nos dará la capacidad de atacar a cualquier adversario potencial desde la distancia y disuadir la agresión contra los intereses nacionales de Australia”.

Desde hace más de una década el Ministerio de Defensa australiano viene trabajando en estas tecnologías, desde el DST, el Defence, Science and Technology Group, sobre todo en sistemas de propulsión de aspiración de aire del tipo scramjet (supersonic combustión ramjets) para aplicaciones hipersónicas con el objetivo de conseguir propulsión hipersónica sostenida de alta velocidad en la atmósfera.

Varios desarrollos se han materializado en lanzamientos exitosos desde 2012, algunos en el marco del programa HiFIRE (Hypersonic International Flight Research Experimentation) conjunto entre Estados Unidos y Australia. Concretamente este programa está gestionado entre el Laboratorio de la Fuerza Aérea estadounidense (AFRL) y el DST australiano y tiene asignados nada menos que 54 millones de dólares estadounidenses. Ya se han conseguido hitos importantes como el diseño, ensamblaje y pruebas previas al vuelo de vehículos hipersónicos y el diseño de sistemas de aviónica complejos para este tipo de sistemas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Uno de los vuelos de prueba hipersónicos, realizado en el veterano campo de pruebas de Woomera en Australia del Sur (Ministerio de Defensa de Australia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.