Viernes, 12 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Vuelo final de demostración del proyecto Trace

Trace, el proyecto de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial de la Unión Europea en el marco del programa ‘’Adopción del EGNOS en la Aviación’’ realizó los vuelos de prueba en Jaén. Se ha validado el sistema de Posicionamiento e Identificación para drones gracias a una baliza inteligente embarcada.

Las localizaciones elegidas han sido Linares para la prueba en Escenario Urbano y el Centro Experimental Atlas para las pruebas en aeródromo. Atlas, situado en Villacarrillo (Jaén), ofrece a la comunidad aeronáutica internacional un aeródromo equipado con instalaciones excelentes y un espacio aéreo ideal para llevar a cabo pruebas de vuelo con sistemas de aeronaves no tripuladas.

El proyecto mejorará la precisión del posicionamiento de los drones gracias al EGNOS (Servicio Europeo de Navegación Geoestacionaria), optimizando su capacidad de identificación remota.

Trace se basa en el desarrollo de una baliza inteligente, que permitirá la identificación remota de drones volando a altitudes muy bajas. Para este propósito, Trace promueve el uso de EGNOS en el sector de los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS). EGNOS es un Sistema de Aumentación basado en una red de satélites y estaciones de tierra que se usan para mejorar el funcionamiento de los distintos sistemas de navegación por satélite (GPS, Galileo, GLONASS) en Europa. De este modo, Trace permitirá la integración más segura de los drones en el espacio aéreo a través del U-space, facilitando a los pilotos de aviación tradicional conocer la posición de los drones con más precisión.

El proyecto está liderado por Alter Technology e involucra a las compañías: UNIFLY (Bélgica), PILDO LABS y FADA-CATEC (España).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.