Domingo, 29 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

UAS AR3 adaptado con radar de apertura sintética

La compañía portuguesa Tekever acaba de informar de la presentación de su sistema aéreo controlado a distancia (UAS, Unmanned Aerial System) AR3 modificado con sensores que incluyen un sofisticado radar de apertura sintética al que llaman Gamasar.

La novedad de Tekever, referente en vigilancia marítima basado en UAS en Europa, se ha conocido dentro del reciente evento AUVSI Xponencial celebrado en Orlando. Lo que ofrecen es una mejora del sistema UAS AR3, que se caracteriza por su concepto de despegue y aterrizaje en espacios reducidos, para que se le puedan integrar nuevas capacidades de reconocimiento, vigilancia y observación.

Las aporta un novedoso radar de apertura sintética que brinda al AR3, una plataforma modular y transformable, una flexibilidad operativa muy elevada. Se trata del UAS más pequeño del mercado que ofrece las capacidades de ese sistema en una configuración de alto rendimiento y doble aspecto. Incorpora potencial de despegue y aterrizaje vertical (VTOL, Vertical Take-Off and Landing) opcional, que puede instalarse en caliente en función de la misión a realizar.

Compacto y fácil de usar, el UAS AR3 puede ser adaptado para que pueda despegar y aterrizar verticalmente. (Tekever)

Capacidades discretas

“La nueva versión de nuestro AR3 ampliamente probado es una plataforma modular y transformable. Los usuarios ya no tienen que elegir entre tener activos de ala fija puros para misiones de mayor resistencia o activos VTOL de ala fija para condiciones de despliegue más desafiantes. El AR3 combina ambas capacidades y brinda a los usuarios la posibilidad de decidir la configuración momentos antes del despegue”, afirmó Ricardo Mendes que es el CEO de Tekever.

El radar de apertura sintética que han agregado a su UAS AR3 proporciona un rango operativo mucho mayor y ofrece la capacidad de detectar, reconocer e identificar objetivos de manera efectiva en cualquier condición climática. Puede cubrir nada menos que 20.000 millas náuticas cuadradas por misión, lo que lo sitúa entre los más capaces para vigilar amplias zonas durante las 8 horas de autonomía; opcionalmente, cuando no se recurre a la capacidad de lanzamiento VTOL, esta aumenta hasta 16 horas.

Al radar de apertura sintética que se integra en el AR3 de Tekever recibe el nombre de Gamasar en honor al navegante portugués Vasco da Gama. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: La firma portuguesa Tekever ofrece su novedoso UAS AR3 en el que puede incorporarse un radar de apertura sintética para vigilar amplias zonas. (Tekever)
 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.